Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se refunda Grupo Guerrero exigiendo justicia por el asesinato de su líder Armando Chavarría

Aurora Harrison

Durante el congreso estatal de refundación de Grupo Guerrero Alternativa Democrática Nacional, Celestino Cesáreo Guzmán exigió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se haga justicia por el asesinato de Armando Chavarría Barrera.
En el acto, donde Nueva Izquierda (NI), Nueva Mayoría, Democracia Social e Izquierda Democrática Nacional (IDN) se pronunciaron por la unidad del partido para las elecciones de 2015, el orador presentó a Armando Ríos Piter como su candidato a gobernador.
Frente a unas mil 500 personas, se tomó protesta a nuevos simpatizantes de ese grupo político del PRD. En su discurso, el dirigente estatal David Jiménez Rumbo indicó que se va a trabajar en tres etapas: organización de todos los grupos políticos, la estructura electoral y la afiliación política; así como buscar a quienes serán los candidatos.
En su discurso, Cesáreo Guzmán dijo que el Grupo Guerrero está más “fuerte” y que los militantes “no se han ido con el canto de la sirena, que somos más perredistas que nunca, hoy (ayer) es un día de fiesta para este grupo, pero también de reclamo y de justicia por la muerte de Armando Chavarría Barrera (ocurrida el 20 de agosto de 2009)”.
Sostuvo que a más de mil 600 días de su asesinato, el Grupo Guerrero clama justicia y se continuará con el proyecto del ex diputado local y dirigente de ese partido, “quienes mataron a Armando Chavarría pensaron que con quitarlo del camino se acababa el proyecto, y se equivocaron porque así no funcionan las ideas, Armando Chavarría vive”.
Abundó que a “mil 687 días podemos decirle a ustedes y a Armando Chavarría, que la fuerza chavarriista está más fuerte que nunca”, y explicó que son 17 presidentes municipales, seis diputados locales, 26 síndicos municipales y 91 regidores, además de dirigentes en todo el estado.
Sostuvo que el Grupo Guerrero reclama justicia en el caso del homicidio, no porque era su “amigo, o porque fuera un hombre honorable, sino porque a su muerte era el dirigente más importante que la izquierda había dado 30 años y le impidieron gobernar el estado”.
Después se presentó al hijo del asesinado dirigente, Omar Chavarria Obeso, quien tomó protesta como nuevo integrante de Grupo Guerrero. Después el líder de Alternativa Democrática Nacional, Luis Sánchez, pidió que el caso de Chavarría no “quede en el olvido” y se escuchó el grito de “justicia, justicia”.
Además, se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de los perredistas de la izquierda histórica Cuauhtémoc Sandoval y Octaviano Santiago; posteriormente hizo un llamado a la unidad, porque “el que se dice el nuevo PRI, no tiene nada que ver con la democracia, y este partido, el PRD, defenderá la democracia, tope lo que tope”.

Olvidar diferencias y buscar la unidad: Carlos Reyes

En tanto el senador y representante de NI, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que para 2015 el PRD necesita de la unidad, porque de lo contrario se pondrá en riesgo la permanencia en el gobierno del estado y en los municipios donde se gobierna.
“Por eso la importancia de mantener no sólo la organización, sino también la unidad interna del partido, y ese es el reto que tenemos los que dirigimos el partido en Guerrero, ese es el reto que tenemos los diputados federales, senadores y funcionarios”, puntualizó.
Señaló que en los gobiernos panistas se incrementó en un 11 por ciento la pobreza en el sur del país, y se tiene que buscar la unidad interna del partido a través de sus expresiones políticas, y a Jiménez Rumbo lo reconoció por el esfuerzo que están haciendo en beneficio del PRD, porque “de manera unida vamos a poder llegar a 2015 sin confrontación”.
Mientras que el secretario general del partido y miembro de NM, Evodio Velázquez, precisó que “las fuerzas del PRD tenemos la obligación sacar los mejores hombres y mujeres, a competir y disputar en las próximas elecciones”.
Agregó que son una mayoría en las diputaciones, en los municipios, por eso es que “más allá de posiciones personales, tenemos que buscar la unidad de nuestro partido, en tiempo y forma, haciendo lo que debemos hacer: organizarnos en todo el estado”.
Velázquez Aguirre se comprometió a trabajar para que haya candidatos que abanderen el partido en las próximas elecciones, y reconoció el trabajo que ha hecho el Grupo Guerrero en todo el estado con sus representes. Y recordó que hace unos meses su grupo político llevó a cabo una comisión estatal, por su primer año.
Sin embargo, el representante de Democracia Social, Raymundo García, aseguró que el PRD no se “debilita”, por el contrario se fortalece en la medida en que cada uno de los dirigentes hagan vida política y no se olviden de los simpatizantes perredistas.
En tanto que el representante de IDN, Óscar Chávez, dijo que las diferentes fuerzas del PRD deben trazar un plan político que coloque al partido como la fuerza más importante en el estado, y “empezar un proceso de diálogo fraterno y de consenso en la vida orgánica”.
Al respecto, el presidente estatal del partido, Carlos Reyes Torres, recordó que los resultados que se obtuvieron en las pasadas elecciones fue gracias al trabajo de la militancia, y pidió a las expresiones políticas que olviden las diferencias y luchar por la unidad.
“Que en el PRD siga siendo el instrumento al servicio del pueblo, tolerancia, diálogo y con la prudencia, y mi reconocimiento para los dirigentes y sus expresiones, porque el PRD está en el corazón de los guerrerenses y más fuerte y responsable”, puntualizó.
Cuando le tocó el turno al senador Armando Ríos Piter, el orador lo presentó como uno de los aspirantes para ser el candidato a gobernador, incluso se escucharon porras a su favor como “este jaguar sí tiene rumbo” y unos militantes de San Marcos dijeron que era el “mejor candidato”. Aunque también en el presídium estaba Lázaro Mazón Alonso.

Aprender del pasado: Ríos Piter

Ríos Piter dijo que “hoy arranca un nuevo momento en el estado, donde tenemos que salir a caminar, tenemos que reencontrarnos con la gente y aclararle que el triunfo que ha dado la mayoría en el Congreso y senadurías, significan la oportunidad de transformar su realidad que es el PRD, por eso este evento más allá de las aspiraciones legítimas, tendremos varios de los actores, tienen que guiarnos a caminar juntos”.
Sostuvo que este proceso tiene que guiarlos a aprender del pasado, evitar que haya confusiones, que la gente tiene la esperanza de que el PRD transforme las condiciones de vida, que el partido es un proyecto de la gente y con la gente.
“Viene 2015 de frente, tenemos el reto de colocar a la sociedad y volver a organizar las necesidades con la plataforma política, la gente nos está viendo en el Palacio de Gobierno, en palacios municipales, congresos, y este momento refundacional tiene que llevarnos a la solidez, carisma y fortaleza, y qué bueno que está el secretario de salud”, dijo.
Almicar García dijo que el ideario político de Grupo Guerrero es reivindicar la lucha de Hidalgo y Morelos; que refrendan la lucha de Villa, Zapata y Madero, así como los movimientos sociales de los últimos 50 años, así como la lucha de los profesores y los comandantes rebeldes Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.
“Quienes participamos en Grupo Guerrero, de diferentes frentes, y procesos sociales, que históricamente hemos luchado por un cambio social en Guerrero, nos identifica el espíritu de lucha consecuente con la búsqueda de un cambio real para los guerrerenses”, dijo.
Entre los que estuvieron presentes declaró Almicar García, Silvano Blanco de Aquino, Juan García Costilla, Yolanda Dominguez, Vicky Trejo, los regidores Eduardo Cuevas y Ernesto González; el síndico Napoleón Astudillo, el coordinador de presidentes Crisoforo Olea; Francisco Vergara, el dirigente nacional de la Central Campesina de Mexico, Max Torea.

468 ad