Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el amparo contra la detención del integrante de Morena porque fue ilegal

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salvador Corona Pólito, que fue detenido el viernes en el desalojo de la Autopista del Sol por elementos antimotines de la Policía Federal, ya está en su domicilio, pero la organización política continúa el trámite para exhibir que la detención fue arbitraria y que en todo momento se violó el procedimiento legal, al mismo tiempo que sus derechos humanos.
Corona Pólito participó en el bloqueo en la Autopista del Sol, que realizaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia e integrantes del Frente Unido de las Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), aunque su participación se limitaba a “decir un discurso” frente a los elementos antimotines.
Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena comentaron que el día del desalojo, el militante de su organización política escuchó las consignas que coreaban los maestros y decidió acercarse al lugar para “decir unas palabras”, en videos grabados por algunos medios de comunicación y en una trasmisión en vivo de una radiodifusora, se escuchó la participación del manifestante, quien se asumió como lopezobradorista.
Corona Pólito habló de las reformas que el gobierno federal propone, desde la laboral y educativa que fueron aprobadas, hasta la de telecomunicaciones que se está discutiendo y la energética y hacendaria, que ya fueron anunciadas.
Cuando inició el desalojo, Salvador Corona quedó en medio del contingente de los manifestantes y los más de dos mil policías federales antimotines, y fue uno de los primeros detenidos.
Militantes de Morena explicaron que tras la detención, de la que quedó constancia en fotografías de reporteros gráficos que estaban en el desalojo, Salvador Corona fue retenido por los uniformados de la Policía Federal y tras autoabogar por su libertad, simplemente se le dejó ir.
El lopezobradorista se refugió en su casa, donde estuvo todo el sábado, durante el día integrantes del CEE de Morena los buscaron en su antiguo domicilio, en El Ocotito, comunidad de Chilpancingo, además de que solicitaron un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito, porque permanecía en calidad de desaparecido.
La confusión fue a partir de las imágenes difundidas de la detención del militante de Morena y que los policías federales no lo pusieron a disposición del Ministerio Público en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por la tarde Morena envió un comunicado del CEE, en el que informó sobre la situación de su compañero y que tras enterarse de la detención el secretario general, Rubén Cayetano García solicitó un amparo, el tribunal ordenó a un actuario quien constató que hasta las 3 de la mañana la Policía Federal no había puesto a disposición al detenido en el desalojo.
Después de la marcha mitin del sábado, Salvador Corona “fue localizado a las 19 horas en su nuevo domicilio de Chilpancingo, con algunos golpes en su brazo izquierdo”, se informó en el comunicado.
El simpatizante del magisterio disidente acudió a ratificar la demanda de amparo, “este proceso continuará su trámite, ya que existen elementos (fotos, videos y testimonios) que demuestran que fue tratado con violencia, retenido en su libertad personal y sin que fuese puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que en todo caso tendría que haber resuelto su situación legal”.
Morena está a la espera de que el “comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, la Policía Federal Preventiva, la PGR, entre otras autoridades, rindan sus informes ante el juez séptimo como responsables”.
Morena había manifestado su solidaridad con el movimiento magisterial a través de comunicados, incluso, algunos maestros informaron que les llevaban comida a sus campamentos, pero nunca habían participado de manera activa, aunque después del desalojo y la detención de Salvador Corona, la organización política se sumó a las manifestaciones y anunció su participación activa en el movimiento.

468 ad