Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha Jiménez Rumbo que los maestros sólo hayan dañado las oficinas del PRD

Aurora Harrison

Durante el congreso estatal de refundación del Grupo Guerrero, algunos representantes de grupos políticos del PRD pidieron que se restablezca el diálogo entre el gobierno del estado y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG); en tanto el dirigente estatal David Jiménez Rumbo, reprochó que hayan dañado las oficinas del partido en Chilpancingo.
Al término, en entrevista, Jiménez Rumbo declaró que no se debió llegar al desalojo, pero dijo que la Policía Federal actuó conforme a derecho, porque se procedió liberar la vía para que los ciudadanos que quedaron varados pudieran tránsitar.
“Nosotros reivindicamos toda la lucha social, es reivindicada por el PRD y por el Grupo Guerrero, pero reprobamos lo que le pasó ayer a la cede de nuestro partido, no fueron únicos los diputados del PRD que votaron en el Congreso”, dijo.
Abundó que los diputados del PRI y PAN también votaron y pese a eso sus edificios, como la CTM o CNOP, no fueron pedreados o “todos coludos o todos rabones, el PRD está despedazado y el PRI de manera sospechosa está pintadito”.
Sostuvo que en el Grupo Guerrero avalan la lucha social, pero reprocharon los actos que se hicieron el sábado en el PRD, por parte de los maestros, padres de famila y estudiantes de las normales, quienes pintaron y causaron daños al edificio.
“Nosotros reinvidicamos la lucha de Morelos, de Hidalgo y de Guerrero por la libertad de este país; Grupo Guerrero reivindica la lucha de Zapata, Villa y Francisco Madero, a Lucio y Genaro Vázquez, nosotros reivindicamos toda lucha social”, dijo.
Cuando se le preguntó por el desalojo por parte de la Policía Federal a los maestros que bloqueaban la Autopista del Sol, respondió que “fue un desalojo conforme a derecho, apoyando a los ciudadanos que querían transitar… aunque no debió haberse llegado a esa situación”.
Aseguró que el partido apoya a los ciudadanos que quieren transitar por las vías de comunicación, y a los niños que quieren clases, que la “CETEG y el PRD son organizaciones que trabajan por separado, somos aliados de que haya clases, agua potable, viviendas dignas y programas sociales”.
Cuando se le preguntó si la defensa de la educación pública no es una lucha justa, dijo que no está en riesgo la gratuidad de la educación; e insistió en que el desalojo no debió haber ocurrido, “porque nunca debió haberse tomado la autopista”; sin embargo, justificó el uso de la fuerza, pues “los ciudadanos tienen derecho de tránsitar, porque es un asunto ajeno a los que estaban en el bloqueo”.
“Porqué el PRI y PAN están a salvo, nosotros no condemoas la lucha social, es nuestro origen, no avalamos los actos vándalicos contra el PRD que dejan a salvo a otros partidos, ¿porqué no los apedrearon? Es muy sospechoso eso”, declaró.
Por su parte, el representante de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Luis Sánchez, en su intervención dijo que en el Senado, el gobernador “tiene amigos y compañeros, y le tenderemos la mano para atender las diferentes problemáticas, ya sea del magisterio o cualquier otra, y apoyamos al pueblo de Guerrero”.
Abundó que ADN es una fuerza contundente y tienen presencia en varias partes, pero en especial en Guerrero, con el Grupo Guerrero, e indicó que “no nos gusta el uso de la fuerza pública contra ningún movimiento social, creo que los maestros tienen razón en una parte de sus demandas… y creo que hubo abusos de los maestros, porque no están afectando al PRI, a Peña Nieto, sino a gente que no tiene que ser afectada”.
Después en entrevista, dijo: “No estoy diciendo con esto que me gustó lo que hizo la Policía Federal, pero estoy diciendo que el diálogo y el ser más creativos nos podría dar buenos resultados”, por lo que exhortó a reanudar el diálogo.
Aseguró a los maestros que van a luchar para que en las leyes secundarias se plasme mucho de lo que están exigiendo, y ahí es donde darán la batalla y con todo, para que haya un mejor sistema educativo en México y nuevos planes de estudio.
Mientras que Francisco Vergara, de la corriente Unidad de Izquierda Guerrense, hizo un llamado a las autoridades de Guerrero a no romper ni cerrar los canales del diálogo, y al magisterio a recaunsar el camino del entendiendo para llegar a acuerdos.
“Al magisterio guerrerense ayudémosle a encontrar el camino y a proponer el diálogo y demostremos los buenos oficios”, puntualizó en su intervención y respaldó las acciones del presidente del PRD, Carlos Reyes Torres.
Por su parte, el dirigente nacional de la Central Campesina Mexicana, Max Torea, dijo que en el Pacto por México deben estar los representantes de las organizaciones, porque no es suficiente con que estén los dirigentes nada más de los partidos.

468 ad