Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan policías ciudadanos en Temalacatzingo; apoyan a maestros y repudian a Peña y Aguirre

Carmen González Benicio

Temalacatzingo, Olinalá

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ) de Olinalá y la Policía Ciudadana y Popular (PCP) marcharon contra la represión que sufrió el viernes pasado el magisterio guerrerense en la Autopista del Sol y en repudio a las acciones de violencia de Enrique Peña Nieto y de Ángel Aguirre Rivero.
Ahí, los integrantes de esas organizaciones condenaron las acciones de los gobiernos que sólo obedecen a políticas neoliberales y ofenden al pueblo con represión, pues no muestran capacidad de diálogo.
La marcha partió de la colonia San Miguel, en la entrada del poblado nahua, donde se concentraron las columnas de policías ciudadanos, padres de familia y niños para partir a la plaza central, formados en dos columnas y portando sus armas.
En la plaza central, los elementos de la Policía Ciudadana y Popular  formaron sus columnas a lo largo de la cancha, donde bajo los fuertes rayos del sol escucharon las participaciones de los oradores y mostraban su inconformidad con la información que escuchaban.
El primero en hablar fue el comandante general de la Policía Ciudadana y Popular, quien condenó enérgicamente las acciones de los gobiernos estatal y federal por querer solucionar  los conflictos con violencia.
Agregó que la represión, que sufrió el magisterio es parte de la formación de los gobiernos priistas que para imponer sus acciones se valen de la fuerza sin ver que eso no soluciona el problema, “es cierto que los profesores radicalizaron sus acciones, pero fue por la falta de atención del gobierno que no los atendió”, dijo.
Condenó el manejo de la información en los medios de comunicación a los que calificó como sociópatas por reproducir patrones de violencia y por ser “perritos falderos” del poder y consentir el autoritarismo de Peña Nieto  y Aguirre Rivero, que revientan la tensión en los más débiles.
“¿Cuál democracia, el pueblo votó y ahora son los verdugos represores, se votará por ellos cuando vuelvan buscando apoyo?”, se preguntó.
Dijo que en el territorio comunitario no entrará la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con sus profesores, “aquí serán rechazados, detenidos, estaremos alerta”, enfatizó.
Rechazó el Pacto por México que firmaron el PRD-PAN y PRI, y consideró que sólo afecta y violenta los derechos humanos y criminaliza la protesta, por lo que esperó que haya un diálogo de propuestas entre el magisterio y el gobierno, que no se violente La Constitución con las reformas, que no se suma al país en un caos y que las propuestas sean de mejorar la educación y no se busque dejarla en manos de los empresarios o que se usen policías para resolverlas.
Lamentó que los diputados locales, encargados de defender la soberanía de Guerrero la hayan traicionado, violentando las leyes y votando a favor de reformas que afectan y además pretendan meterse ahora con sus territorios, “al permitir las concesiones mineras”.
Por su parte, el Consejo de Gobierno de Seguridad y Justicia de la Coordinadora Regional dijo que daban un paso más en el proceso organizativo porque no sólo habían surgido para “corretear a delincuentes” por los robos, abigeos y asaltos que padecían por no tener quien los defendiera, sino que buscarán ser participes de las luchas sociales, por lo cual daban su apoyo al magisterio.
Lamentó que las fuerzas de seguridad, marinos y militares, no entendieran sus acciones y los hostigaran porque son acciones que no ayudan.
Dijo que la corrupción es parte del sistema, que hay pérdida de valores lo que hace que se perpetué el poder contra los débiles porque, “el gobierno todo lo quiere arreglar con violencia y sin dar apoyo institucional a las comunidades para que fortalezcan sus capacidades, dicen que no hay recursos para talleres o pláticas”.
Participó la representación de la Policía Ciudadana y Popular del municipio de Cualac que repudió la represión a los profesores y a los pueblos indígenas.
Aclararon que su postura no es en contra de algún partido o institución sino en exigencia de justicia, de apoyos  para cambiar la situación de violencia en las comunidades, por lo cual  iniciaron un taller de capacitación para su combate en comunidades con apoyo de estudiantes de psicología.
Se abrió la participación a los asistentes y ahí un profesor externó que la marcha mitin era de respaldo e información de los acontecimientos del tema educativo y de las reformas hechas por los legisladores a espalda del pueblo “son autoridades que no nos representan, no consultan y sólo impone afectando a la población en general”, remarcó.
Enfatizó que las acciones anunciadas por la Coparmex no se permitirán en la zona indígena nahua porque se busca privatizar la educación, que la gente coopere con recursos que no tiene y que hace el esfuerzo de enviar a sus hijos a la escuela.
Otro profesor intervino diciendo que las amenazas del gobierno de no pagar los salarios podían empezar a fraccionar el movimiento porque habría profesores que pensaban reanudar clases este lunes ocho de abril por lo cual el pueblo debía invitarlos a seguir luchando porque era el momento de hacerlo para defender la educación gratuita.
Criticó el encarcelamiento de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo “ahora que no le hizo caso a Peña Nieto la encarcelan acusándola de robar al magisterio, como si fuera la única responsable cuando sabemos que hay muchos más que se han enriquecido de los dineros del magisterio”, dijo.
Lamentó que las reformas obedezcan a las políticas internacionales donde los gobiernos sólo obedecen sin reflexionar si son acordes o no, sólo por el negocio y “la educación ahora es un negocio que quieran explotar”.
Informó que el paro laboral indefinido sigue  y que si el gobierno quiere que seguir regando con sangre las luchas sociales hay hombres que la darán.

468 ad