Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están rotas definitivamente las relaciones con Aguirre por su incapacidad: Gonzalo Juárez

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzálo Juárez Ocampo, declaró que están rotas las relaciones del movimiento magisterial y normalista con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, por la incapacidad para resolver el conflicto magisterial y porque el desalojo el viernes pasado por policías federales, evidenció que está rebasado no sólo para resolver el conflicto, sino por el gobierno federal que viene a tomar decisiones por él, violentando la soberanía de la entidad.
Ante esta situación, dijo que lo más viable es que el movimiento, que ha pasado a una segundada etapa, vaya ahora por la desaparición de poderes en el estado, dijo luego de que el Ejecutivo y el Legislativo abdicaron de su función de defender la soberanía del estado y se plegaron a las decisiones del gobierno federal .
Entrevistado después de una asamblea el mediodía de este domingo en las instalaciones de la CETEG, en donde policías comunitarios de Zacazonapa, El Troncón y Tecozintla anunciaron su respaldo al movimiento magisterial y normalista, dijo que la opinión de diferentes actores políticos, en el sentido de que el desalojo del viernes fue “limpio” e “impecable”, obedece a que esperaban encontrar a un movimiento disperso, como ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa en 2012.
Pero explicó que esta vez, las fuerzas federales encontraron a un movimiento unido y compacto, “al que no lograron dispersar a pesar de la violencia ejercida, y por esa unidad no pudo haber mayores detenidos ni golpeados, pues el repliegue fue conjunto”, explicó.
Añadió que a pesar de la represión, no hay marcha atrás en el movimiento y dijo que el miércoles el magisterio, los normalistas y la sociedad, darán una muestra de unidad, “pero

esa, que será una gran marcha, será apenas el inicio de la segunda etapa”.
Sin embargo, dijo que precisamente porque contarán con el respaldo de otros grupos sociales, perderá sentido realizar acciones como el bloqueo a la autopista “y otras acciones”, que venían realizando, y agregó que a partir del miércoles sus acciones serán “más políticas, que de presión”.
Informó que este lunes los maestros no regresan a las clases y que hay 7 mil 500 escuelas que se encuentran cerradas por el paro laboral. Explicó que este lunes van a abrirse las escuelas, pero no porque se levante el paro, “sino porque vamos a hablar con los padres de familia, para tomar los nuevos acuerdos, para comenzar la segunda etapa del movimiento”.
– ¿Están rotas las relaciones con el gobernador?
– Las están, definitivamente. Él se empeñó en anularse como interlocutor. Es decir, firmar una iniciativa, enviarla al Congreso y después decir que no era suya. Me parece que el gobernador de veras ha sido muy cambiante y voluble en sus decisiones. Eso ofendió mucho a los maestros. Él dice que hay un amplio sector de la población que nos repudia, pero nuestras comunidades con las que trabajamos diariamente está con nosotros, la mayoría.
Luego explicó que para que se resuelva el conflicto, el Congreso local debe retomar la iniciativa de ley que enviaron a través del gobernador, que la legisle y la apruebe, “esa sería la solución al problema”, manifestó.
Informó que el martes asistirá una comisión del magisterio de Guerrero, a la reunión que tendrá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Secretaría de Gobernación “pero solamente para plantearle al gobierno federal la libertad de nuestro compañero Mario Durán (el profesor que fue detenido durante el desalojo del viernes), y el cese al hostigamiento y la represión a este movimiento”, anunció.
Mientras tanto, advirtió que el movimiento en Guerrero seguirá movilizándose, “vamos a seguir corriendo los riesgos. Ni siquiera vamos a tratar en gobernación federal el caso de las órdenes de aprehensión (como estaba previsto que lo harían), porque, obviamente, si lo hacemos, nos van a condicionar”, dijo el dirigente estatal de la CETEG.
Incluso, reveló que saben que en el gobierno estatal y federal “van contra la dirigencia”, pero aseguró que ya existe una organización interna “y ya tenemos la suplencia para el movimiento. El movimiento no se a acaba (con la detención de los actuales dirigentes), al contrario, tendría una algidez mayor, pues ya tenemos en la dirección colectiva al que puede suplir a cualquiera de nosotros”, insistió.

468 ad