Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma al movimiento la Policía Comunitaria de pueblos de Tixtla y también marchará el miércoles

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Policía Comunitaria de los pueblos de Zacatzonapa, Tecozintla y El Troncón, del municipio de Tixtla, adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se reunió ayer con la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y le ofreció su respaldo.
Esta Policía Comunitaria pertenece a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla y acudió a una asamblea estatal de la CETEG en Chilpancingo, en las instalaciones del magisterio disidente.
En Chilpancingo, el vocero del movimiento, Minervino Morán Hernández informó que el movimiento magisterial y de normalistas determinó que a partir de este miércoles, pasará, “a una segunda etapa de lucha popular” y se denominará “Movimiento Popular de Guerrero”.
Anunció que en caso de que el Congreso local no apruebe la propuesta de reformas a la Ley Estatal de Educación que envió el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, presionado por la CETEG, el movimiento popular irá por la desaparición de poderes.
La Policía Comunitaria que ahí se reunió anunció que desde ahora estará en las marchas y acciones que determinen en los próximos días, la primera de ellas será la marcha masiva anunciada para mañana miércoles.
Uniformados, pero sin armas, asistieron a la asamblea el segundo comandante de la comunidad de El Troncón, Nahúm Santos Bartolo; el primer comandante de Tecozintla, Fidencio Martínez Santos; el primer comandante de Zacatzonapa, Juan Andrés Martínez Castro, el policía comunitario de Tecozintla, Marcelo Martínez Santos y el primer comandante de El Troncón, Pedro Santos Bartolo, quienes ofrecieron su respaldo al movimiento magisterial y normalista en una asamblea estatal que se realizó el medio día de ayer en las instalaciones de la CETEG.
En la asamblea estatal, Pedro Santos Bartolo dijo, “los maestros no están solos, aquí estamos con ellos, porque nuestro lema es luchar contra las injusticias y lo que el gobierno está haciendo con los maestros es una injusticia, que sepa que no los vamos a dejar solos y que las amenazas y las marrullerías que utilicen para detenernos no nos van a intimidar, por el contrario, más nos vamos a enojar y a enfadar”, advirtió.
El policía comunitario habló ante unos 500 representantes del magisterio y normalistas en el auditorio de la CETEG, quienes constantemente interrumpían con consignas como: “magisterio y pueblo unidos, jamás serán vencidos”, “va a caer, va a caer, Aguirre va a caer”, “eha, eha, eha, Aguirre se tambalea” y “Aguirre, nos golpeaste, pero no nos derrotaste”.
La autoridad comunitaria pidió que si Aguirre Rivero pretende hacer algo más en contra del magisterio, que lo piense, porque hay inconformidad en todo el estado, no sólo del magisterio, “por eso nos sentimos comprometidos a venir con ellos a decirles que estamos juntos como hermanos y que vamos a seguirle con ellos  de aquí en adelante”.
El comandante de El Troncón invitó a los asistentes a que de aquí en adelante, “todos formemos un sólo frente, sociedad y magisterio porque mucha gente está inconforme, pero la dificultad es cómo manifestarse o trasladarse para acá, pero hay que  buscar los medios”.
Después arengó, “vamos por más y que los intentos que haga el gobierno por detenernos  no nos vayan a frenar, por el contrario, que nos hagan crecer, porque tenemos la ley en la mano. Vamos caminando con la ley en la mano hacia un Guerrero mejor, en donde el pueblo decida y tenga la última palabra”.
Agregó que el sentir de la gente es que, “estamos enfadados, estamos molestos, inconformes por este tipo de injusticia. No nos estamos nada más alzando por inseguridad, nos estamos alzando por muchas cuestiones. Los gobiernos estatal, federal y municipal han sido rebasados y deben saber que cuando el pueblo se cansa de ellos pueden ser destituidos”.
Santos Bartolo dijo que muchas de las autoridades estatales, federales y municipales no son legítimas porque no las elige el pueblo, “en cambio nosotros (los policías comunitarios), tenemos dos características: la legalidad que nos la da la CRAC, y dos, la legitimidad que nos la da la asamblea de los pueblos porque en una asamblea como ésta nos eligieron”, explicó.
Dijo que por eso el gobierno bien sabe que “no se puede meter con nosotros tan fácilmente, porque los pueblos se le van a ir encima y una multitud enardecida es muy difícil de controlarla. Entonces la advertencia es bien clara: que no vuelva a reprimir a los maestros porque vamos a estar con ellos y no nada más nosotros, hay gente que está con nosotros, a nosotros nos han dicho ‘comandante, estamos contigo y si tu caes vamos a estar allí también contigo’”.
El comandante terminó su intervención con una sonora ovación de los asistentes, quienes, después, arengaron la consigna de “cuando el pueblo se levante, por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la Costa hasta la Sierra”.
En su participación, el vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández dijo que es un honor que hayan tomado la decisión de sumarse a su lucha en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y de los normalistas.
Les informó el movimiento magisterial, en su asamblea, determinó que a partir de mañana miércoles, “pasará a una segunda etapa de lucha popular, por lo que el movimiento tendrá la denominación de Movimiento Popular de Guerrero”, este anunció fue recibido con ovaciones de “duro, duro , duro”.
Minervino agregó que también a partir del 10 de abril se instalará una asamblea popular, “ya no será solamente una asamblea popular y normalista, estarán presentes la Policía Comunitaria, las organizaciones sociales, las comunidades, las autoridades ejidales y será la asamblea popular la que tome el rumbo de este movimiento, es decir estará en sus manos la orientación y las acciones”.
El miércoles que es “significativo porque es el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata”, se realizará una gran manifestación en la que se exigirá la libertad del maestro Mario Durán Torres, detenido durante el desalojo violento del viernes de la semana pasada.
También anunció que de ahora en adelante “no habrá más interlocución con el gobernador porque consideramos que es un interlocutor no válido; no garantiza ya la solución del conflicto en el estado de Guerrero”.
Dijo que el diálogo no se reanudaría,  “al menos que él declarara en los medios que va a retomar el decreto de reforma y adición a la Ley Estatal de Educación que propusimos conjuntamente”, manifestó.
Añadió que el mecanismo para lograr que se aprueben sus propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación será mediante los siete diputados locales que apoyaron la propuesta.
Así el magisterio insistirá al Congreso local su propuesta de reformas, “y si ellos la retoman y el Congreso local las aprueba, este movimiento estaría satisfecho, en caso contrario,  quiere decir entonces que este Congreso local y el Ejecutivo no tienen razón de ser y de estar, por lo tanto, promoveríamos la desaparición de poderes en el estado de Guerrero”, advirtió.

468 ad