Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a clases los normalistas para no perder el ciclo como fue la amenaza, dicen

Los estudiantes de las nueve normales públicas del estado, determinaron regresar a sus escuelas a partir de este lunes, pero sólo para no perder el ciclo escolar, como se los ha advertido la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Sin embargo, los estudiantes aseguraron que van a continuar respaldando el movimiento magisterial y se sumarán a las marchas masivas, como la del próximo miércoles.
El vocero del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), Gerardo Barrera Palacios, dijo que seguirán en el movimiento a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre ofrecio que gestionará ante la federación las plazas para los egresados.
“El gobernador en años pasados siempre ha prometido lo mismo: la gestión de las plazas y, sin embargo, sólo son palabras”, respondió el estudiante a un reportero, quien lo cuestionó del porqué seguían en el movimiento, cuando Aguirre Rivero ya les había ofrecido la gestión de las plazas, que es la demanda de los normalistas.
Barrera Palacios encabezó el mediodía de este domingo a un grupo de estudiantes aglutinados en el FUNPEG, quienes participan en el movimiento magisterial, tras una asamblea del movimiento en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En la conferencia, la dirigencia estudiantil informó que a partir de este lunes regresarían a clases, “con el fin de no perder el semestre, ya que esa fue la amenaza de la Secretaría de Educación, pero también le decimos al gobierno del estado que nosotros no hemos dejado la lucha y el miércoles nos tendrán aquí en la mega marcha”, advirtió.
“También haremos presencia los normalistas, a pesar de que estemos en clases. Nosotros solamente iríamos a las escuelas para que el semestre no se pierda en su totalidad, porque nosotros como normalistas estamos también consientes de la magnitud de este problema”, dijo el dirigente estudiantil.
Barrera Palacios informó que también aprovecharán su asistencia a sus escuelas para crear comisiones, “solicitar a los padres de familia y normalistas a que venga el apoyo total, porque esta lucha ya se convirtió en una lucha social”, dijo.
“Queremos dejar esto en claro, para que no haya confusión, no dejamos el movimiento, vamos a regresar a nuestra lucha, no nos vamos, seguimos las nueve normales con sus 3 mil estudiantes, estaremos completos aquí”, advirtió.
– Pero en la última reunión con el gobernador, les dijo que gestionaría al 100 por ciento las plazas, como ya se tienen en otras entidades ¿por qué seguirán en el movimiento? – cuestionó un reportero al dirigente estudiantil.
– El gobernador en años pasados siempre nos ha ofrecido lo mismo: la gestión de plazas, y, sin embargo, sólo han sido palabras, lo mismo nos hizo con el decreto de reformas a la Ley Estatal de Educación y aquí esta el resultado, ¿crees que le vamos a creer a un gobernador chismoso y farsante, lo que siempre nos ha dicho año tras año?
Además, recordó que la Secretaría de Educación tiene trabajando en eso varios años y no ha hecho nada, “por eso para nosotros ya no es válida, ni la voz de la maestra Silvia Romero, ni la del gobernador”, concluyó el dirigente estudiantil. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad