Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un policía comunitario de El Troncón; está en la PGR acusado de portar armas

El segundo comandante de la Policía Comunitaria de El Troncón, municipio de Tixtla, Nahúm Santos Bartolo, fue detenido a las 7 de la noche de ayer en el paraje San Miguelito, donde con frecuencia hay un retén militar, y trasladado poco después de la media noche a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta capital.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministrio Público federal, con el cargo de portación de arma de fuego, que es una pistola 9 milímetros.
Santos Bartolo, con otros representantes de comunidades de Tixtla, participó en la mañana en la asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) donde se acordó constituir un movimiento popular, con la participación de organizaciones sociales del estado en apoyo al movimienrto magisterial.
De ahí, los integrantes de las policías comunitarias de Tixtla se trasladaron a Acatempa, a una reunión de coordinación e informción sobre el movimiento magisterial.  En el camino, en el retén de San Miguelito, fue detenido aparentemente por militares, que lo entregaron a la Policía del Estado.
La Policía del Estado lo trasladó a las 12:30 de la noche a la Delegación de la PGR.
El gestor de la Policía Comunitaria de la zona centro, que depende de la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla, Gonzalo Molina, dijo que después de la detención tuvieron una comunicación con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, quien dijo que había dado la orden de liberar a Santos Bartolo, pero eso no fue cierto, por el contrario, el detenido fue encerrado en la PGR.
Dijo que con la detención del segundo comandante se viola la ley 701 que garantiza las actividades de las policías comunitarias.
Aclaró que en Santos Bartolo no se encontraba fuera de su territorio cuando fue detenido, y agregó que en su función de policía comunitario cuenta con permisos para portar armas, y se ampara además en un acuerdo firmado por el gobernador Ángel Aguirre.
Gnzalo Molina anunció el acuerdo de la Coordinadora Regio-nal de Autoridades Comunitarias (CRAC)  del municipio de Tixtla,  de cerrar todos los caminos en su zona de influencia para exigir la libertad de su compañero.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado insistió anoche en que la Policía Comunitaria debe circunscribirse al territorio que le corresponde.
Informa del especial interés con que analizaron las fuerzas armadas federales y las policías estatales el apoyo de la organización indígena dirigida por la CRAC al movimiento magisterial.
“El Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por el Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal y gobierno del estado, se reunieron en sesión de trabajo en donde se analizó la postura de quienes se reunieron con la asamblea de la CETEG en sus oficinas y que manifestaron ser comandantes de la policía comunitaria en apoyo a su movimiento.
“El Grupo de Coordinación Guerrero exhorta a que las actuaciones y ejercicio de las funciones de la Policía Comunitaria deben circunscribirse en lo estipulado en el marco normativo vigente y el ámbito territorial que les corresponde”. (Éric Chavelas / Chilpanacingo).

468 ad