Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá el paro y hostigarán a diputados y al gobernador, acuerda asamblea de la CETEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El movimiento magisterial y normalista dio fin a su primera etapa de protestas, pues aseguraron que de ser gremial, en su segunda fase se convirtió en uno social que se denominará Movimiento Popular Magisterial de Unidad y Dignidad.
El acuerdo se tomó en la asamblea estatal que sesionó la noche del sábado, en donde otro de los acuerdos fue que se sumarán  organizaciones sociales, autoridades municipales de las comunidades, autoridades agrarias y padres de familia, quienes serán ahora las que determinen el rumbo que tomará el movimiento.
El acuerdo de los maestros, es por tanto, no regresar a sus labores este lunes, como se lo están exigiendo las autoridades federales y estatales, a pesar de las amenazas del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que serán despedidos todos los maestros que se encuentran en paro.
Esta segunda etapa consiste, informaron, en innovar sus acciones de protesta, por ejemplo iniciarán “campañas de hostigamiento” contra los diputados que re-chazaron las reformas a la Ley Es-tatal de Educación, y contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero que les dio línea. Esto implica que comisiones de maestros se presentarán en cualquier lugar en donde los diputados o el gobernador realicen actos públicos.
También acordaron dar una segunda oportunidad al Congreso local, a fin de que apruebe la propuesta de reformas que envió el gobernador, y que fue consensuada con ellos, de lo contrario, promoverán la desaparición de poderes en el estado.
Argumentaron que esto se debe a que el gobernador ha sido rebasado, no sólo por el movimiento, sino por el gobierno federal que ha tomado en sus manos la solución de los problemas aquí, ante la incapacidad de las autoridades estatales. Citaron como ejemplo el desalojo del viernes, en el que intervino la Policía Federal vulnerando la soberanía del estado.
En resumen, el movimiento en el que participación maestros de la Coordinadora Estatal de Trabaja-dores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la fracción institucional de la Sección 14 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así co-mo maestros estatales agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y estudiantes de las nueve normales públicas, acordaron comenzar, a partir esta semana, el movimiento por tres vías: la política, jurídica y pedagógica.

Plan de acción

En las acciones por la vía política, la asamblea acordó continuar el paro laboral y seguir las movilizaciones con una “mega marcha” para este miércoles, en la que por primera vez participarán de manera formal integrantes de organizaciones sociales, padres de familia, autoridades municipales y agrarias de las comunidades.
La movilización será en Chilpancingo, a una hora y comenzará en un lugar que se definirá en las próximas horas.
En forma paralela, comisiones de maestros andarán a la “caza” de los diputados que rechazaron reformar a la Ley Estatal de Educación, y del gobernador para protestar en todos los actos públicos donde se presenten.
De hecho esta actividad comenzó el sábado por la tarde cuando maestros y padres de familia de Apango, cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan, se concentraron en la plaza cívica, en donde el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jimé-nez, encabezaría un acto con pe-rredistas, pero por la presencia de unos 50 maestros y padres de familia, el acto se canceló, a pesar de que un grupo de sus seguidores ya lo esperaban con un aparato de sonido.
También, a partir de este lunes el magisterio prevé volver a tomar las instalaciones de la SEG y las coordinaciones de esa dependencia en las ocho regiones educativas del estado.
En cuanto a la vía jurídica, se informó que 15 mil maestros de esta entidad ya obtuvieron de juzgados federales amparos en contra de la reforma educativa federal, y que, por tanto, ya no estarán obligados a acatar el contenido de esas reformas.
Sin embargo, convocaron a que más maestros elaboren sus solicitudes de amparo y las entreguen antes del 10 de abril, toda vez que el 12 será entregado otro paquete a los juzgados federales.
Con respecto a la vía pedagógica, los maestros acordaron la realización del foro estatal de educación, los días 19 y 20 de abril en esta capital, en donde la dirigencia de la CETEG presentará su proyecto educativo y alternativo denominado Escuela Altamira-nista.
Dicho proyecto, se explicó, consiste en la aplicación del método enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta el contexto social y económico, “que la educación sea de acuerdo con el contexto social”.
Se informó que, incluso, ya está funcionando un plan piloto en el estado y que en dicho foro se presentará el proyecto y que los días 25, 26 y 27 de abril entregarán los resultados de este encuentro en un congreso nacional al que está convocando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por otra parte, se informó que las agrupaciones que han manifestado que se sumarán al movimiento son el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA), policías comunitarios de la CRAC de tres comunidades del municipio de Tixtla (hoy o mañana se definirá si se suman las casas de justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec, Espino Blanco y el Paraíso), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), así como comisarios municipales y agrarios, sobre todo de comunidades de las regiones de La Montaña y Costa Chica.

Concentración en Chilpancingo y plantones en las regiones

Anoche, en un desplegado público, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) informó que  pesar del desalojo y la represión al movimiento el viernes en el Parador del Marqués, su lucha continúa hasta que el Congreso del Estado apruebe el decreto de reformas a la Ley Estatal de Educación propuesto por el movimiento, en defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores.
Informa de su táctica de lucha: “pasamos del movimiento  magisterial y normalista a un movimiento  popular guerrerense, a la instalación de una Asamblea Estatal Popular, con una táctica de dos frentes de lucha: la concentración de fuerzas en Chilpancingo y plantones en las regiones, con acciones coordinadas”. La primera acción en esta nueva etapa, informa, es   una manifestación el 10 de abril, en Chilpancingo.

468 ad