Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Espero que se reanuden las clases definitivamente”: Walton a maestros

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto hizo un exhorto a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación (CETEG) para que regresen a clases, y a las autoridades federal y estatal para que busquen una solución y no confrontación, que “alguien debe de ceder”.
Consultado luego de participar en la caminata por el Día Mundial de la Salud que se realizó de La Diana al Parque Papagayo, Walton Aburto declaró que debe haber entendimiento del gobierno federal, estatal y maestros para que no sigan con las movilizaciones.
En la caminata por el Día Mundial de la Salud, donde acompañó al secretario Lázaro Mazón Alonso, el alcalde hizo un llamado a los maestros a “que tengan consideración y que estos hechos nos afectarían, nosotros hubiéramos querido que no pasara el bloqueo, ni que fueran desalojados”.
“Espero que se reanuden las clases, definitivamente”, soltó el alcalde, quién dijo que debe haber una solución al conflicto que inició el pasado 25 de febrero en rechazo a la reforma educativa, y “diría que habría que ceder de un lado como del otro”.
Sobre el desalojo por parte de policías federales a los maestros que bloquearon el viernes la Autopista del Sol, precisó que “nosotros no hubiésemos querido ni que hubiera plantón ni que tampoco hubiera desalojo sino que hubiera un entendimiento, una solución”.
Al preguntarle sobre los maestros lesionados durante la operación, reiteró que no quieren que haya lesionados ni por parte de los maestros ni de los policías federales, porque “todos merecemos respeto”.
Ante la posibilidad de que los maestros traigan sus movilizaciones a Acapulco, subrayó que debe haber una coincidencia para encontrar la solución, y no afectar la economía del puerto, ya que si hay un bloqueo los turistas no vendrían y el municipio vive del turismo, insistió el alcalde.
Cuando se le preguntó si cree que se radicalice el movimiento de los maestros de la CETEG con la intervención de grupos de autodefensa y organizaciones sociales, añadió que espera que no y que se pueda dar una solución, que haya un punto de coincidencia.
“Yo creo que no debe haber sometimiento de ninguna parte sino solución al conflicto”, declaró y señaló que tampoco debió darse la agresión a la fachada del edificio del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por otra parte, en cuánto al conflicto con los trabajadores de la Dirección de Áreas Verdes, Walton Aburto indicó que “vamos a ver, porque está la petición del sindicato y vamos a dar una solución y vamos a platicar con ellos mañana (hoy)”.
El pasado viernes, unos 100 trabajadores de Áreas Verdes pararon labores para exigirle al alcalde la destitución del director Miguel Moreira Álvarez a quién acusan de déspota, y de acosar sexualmente y laboralmente a las mujeres de la dependencia.

Doce millones para el deporte, anuncia Walton

Posteriormente el alcalde hizo entrega de reconocimientos a deportistas que representarán a Guerrero en la Olimpiada Nacional 2013; ahí, el deportista Daniel Gómez de la Vega pidió a las autoridades apoyar con rampas para la gente con discapacidad.
En la ceremonia que se realizó en una sala de Galerías Diana, Gómez de la Vega ofreció una plática motivacional para los atletas, y compartió su experiencia de vida tras un accidente que sufrió y que lo convirtió en un atleta con capacidad diferente.
“Desde aquí quiero pedir consideración a la gente en sillas de ruedas, porque no hay rampas y las que están no son respetadas, por eso pido el apoyo a las personas y autoridades”, dijo y pidió a los atletas desarrollar una fuerza interna para poder ganar.
En su intervención, el alcalde Walton Aburto –a quién se le quebró la voz, por las palabras de Daniel Gómez–, recordó que es hijo de una persona con discapacidad que sabe sobre el esfuerzo que hace la familia, por eso invitó a los jóvenes a valorar lo que tienen.
“Nosotros queremos invertirle al deporte, queremos estar cerca de los deportistas y de las personas que dirigen el deporte, ustedes van a contar con Luis Walton siempre… vamos a apoyar, los vamos a apoyar, porque queremos que sean ejemplo para todos”, aseveró.
En el acto, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Rodolfo Monreal Ávila, informó que este año el gobierno invertirá más de 23 millones de pesos en la construcción de los centros recreativos, parques y unidades deportivas; así como 18 millones para la instalación y remodelación de las áreas deportivas en beneficio de los deportistas del puerto.
Además destacó que en esta administración el alcalde destinará un presupuesto adicional de 12 millones de pesos para la Dirección del Deporte en Acapulco, lo cual fue confirmado por el alcalde, quién puntualizó que “en el presupuesto se aprobó una inversión importante”.
En la ceremonia estuvo el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía; el diputado local, Armado Quiroz; el regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín, el síndico Armando Tapia Moreno, y 250 atletas, 135 originarios de Acapulco.

468 ad