Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el arzobispo a maestros de la CETEG a regresar hoy a las aulas

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), a regresar hoy a clases y continuar el diálogo con las autoridades para no seguir afectando el derecho de  terceras personas.
Luego de las recientes movilizaciones y acciones en contra de la reforma educativa, Garfias Merlos aseveró que los docentes se están excediendo en sus manifestaciones, aunque consideró que no se tiene que llegar a extremos como el desalojo del viernes, acciones que son de más riesgo y confrontación.
En su habitual conferencia de prensa en el centro de rehabilitación Cristo de la Misericordia, el arzobispo destacó que no hay ninguna otra institución privada ni pública en el estado que ofrezca un servicio similar y se refirió otra vez a las protestas de los profesores en contra de la reforma educativa.
El prelado dijo que al concluir el periodo vacacional, los maestros deben “mantener el clima de diálogo y esforzarse para que prevalezca el interés por la educación y el bien común”.
Garfias Merlos recalcó: deben regresar a clases. “Los maestros en responsabilidad tendrían que regresar mañana (hoy) a las aulas y atender a los alumnos”.
El religioso también convocó a los padres de familia a que sean los primeros interesados en la educación de sus hijos y que colaboren para que se destraben los conflictos del ámbito educativo, que pidan a los maestros que respondan adecuadamente con el compromiso de la educación y que resuelvan su situación sin afectar a los estudiantes.
“La colaboración entre autoridades educativas, magisterio y padres de familia pueden ser trascendental importancia para mejorar la calidad de la educación, de manera que se convierte en un factor decisivo para construir una sociedad más justa y fraternal”, dijo.
El arzobispo insistió en que se debe de mantener el dialogo, “que se puedan sentar las personas adecuadas tanto de parte de los representantes del magisterio, como de parte de las autoridades para que puedan buscar alternativas en la solución de este conflicto”. Según Garfias Merlos el dialogo se ha polarizado, pero se pueden buscar alternativas de acuerdo: “yo plantearía la necesidad de poner en el foco de la atención el mejorar la calidad de la educación”, puntualizó.
Del desalojo de los integrantes de la CETEG que bloqueaban la autopista de El Sol y la carretera federal México-Acapulco el pasado viernes por policías federales, Garfias Merlos consideró se tiene que ir “buscando no llegar a esos extremos que siempre son de más riesgo y confrontaciones que pueden dañar a más personas”, resaltó que la acción se dio “en las mejores condiciones de respeto”, buscando “el no dañar derechos de terceros que estaban afectándose”.
De lo dicho por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto de que “la ley no se negocia”, Garfias Merlos insistió en que al no lograr acuerdos como el viernes y se diera el desalojo se va a tener diferentes interpretaciones del hecho, y ante afectaciones a terceros como estaba ocurriendo poniendo en juego el derecho de vía de las personas por una agrupación lo que marca “la guía para ir tomando decisiones son las leyes que están ya establecidas”.
En cuanto a las pintas en edificios de gobierno como el ayuntamiento de Chilpancingo y los daños causados a las instalaciones del PRD Estatal, el arzobispo dijo que los profesores se están excediendo al agredir y lastimar los derechos de otros que no tiene participación en el conflicto, “que no se dañe los derechos de otros por buscar salvar los propios derechos” resaltó  el prelado católico.
Agregó que la sociedad se esta inconformándose cada vez más con las expresiones de los maestros, debido a que los “daños los estamos todos viendo, no es cuestión de andar haciendo mucha investigación, están a la vista los graves daños”.

468 ad