Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá denuncia penal por los daños a sus oficinas, confirma el dirigente estatal del PRD

Aurora Harrison

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, confirmó que presentarán una denuncia penal contra maestros de la Coor-dinadora Estatal de los Traba-jadores de Educación en Guerrero por los daños ocasionados en sus oficinas de Chilpancingo.
Consultado luego de asistir al congreso estatal de refundación del Grupo Guerrero, la corriente en la que milita, Reyes dijo que lamenta que se haya dado el de-salojo del viernes por parte de la Policía Federal, pero no puede dañarse a terceras personas como lo hicieron los maestros al bloquear la Autopista del Sol.
Además, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que retomen el diálogo, mientras que a los maestros les pidió que sean respetuosos de los ciudadanos en sus manifestaciones, “porque como maestros que son se ven muy mal”.
Sostuvo que avalan la política del gobernador Ángel Aguirre, porque “está trabajando de manera intensa, recorriendo el estado con acciones a favor de los guerrerenses, e invitamos a nuestro gobernador a que siga la mesa puesta para continuar el diálogo”.
“Las instalaciones no son mías, son de nuestra militancia y estoy obligado a presentar la denuncia correspondiente por los daños ocasionados, somos un partido abierto al diálogo y estamos en contra de todo acto de violencia en la manifestación”, aseveró.
Indicó que hoy acudirá el jurídico del PRD a presentar la demanda penal contra quienes ocasionaron los daños a las oficinas perredistas, aunque aclaró que no es con afán de “revanchismo”, porque “no hay resentimiento”, que ofrecen diálogo permanente a los profesores de la CETEG.
“Lamentamos también el hecho del desalojo, qué pena que se den estos eventos, pero creo que es la única opción que tenía el gobierno federal y estatal, porque se estaba dañando a los ciudadanos y a terceras personas, la economía del estado, de los acapulqueños, no sólo de los empresarios que se han quejado, sino de todos los ciudadanos”, declaró.
“La remodelación fue un esfuerzo que hicimos para tener oficinas dignas, a la altura y es un hecho lamentable, yo lamento mucho como presidente del partido que unas de las formas de manifestarse sea la violencia, como PRD estamos formados en la lucha social y como bien lo señalaba David (Jiménez Rumbo) el PRD reivindica las luchas sociales”, añadió.
Al preguntársele si ya se cuantificaron los daños, Reyes dijo el Ministerio Público lo hizo en el momento en que sucedieron los hechos; que son daños materiales, destrucción de computadoras, portones eléctricos, ventanas, son daños materiales, “no hay un daño mayor”.
Se le preguntó si los maestros deberían hacer lo mismo en otras oficinas de otros partidos, respondió “no debieron hacerlo en contra de nadie, sin embargo por qué en contra de las oficinas del PRD, cuando es una reforma federal, por qué no ante el PRI”.
“Como presidente del partido no estoy en contra que se manifiesten aquellos que decidan hacerlo, así como es el caso de la CETEG, no estoy en contra que no coincidan con la reforma educativa, creo que como ciudadanos tienen derecho; pero estamos en contra de la forma, no coincidimos que se la violencia la forma de lograr avanzar”, dijo.
Al recordarle que los maestros los acusan de traicionar a la sociedad que los eligió, indicó que respeta la opinión, pero que la reforma es una iniciativa federal y “vemos que están descargándose en contra de las instalaciones del PRD, acciones como las que se dieron ayer (sábado) pero también hay oficinas del PRI, la reforma es federal”.
El dirigente del PRD recordó que cuando se firmó el Pacto por México se manifestó en contra, porque no tenía la confianza en el gobierno federal, porque “no he tenido nunca la confianza de los gobiernos neoliberales, por eso mi postura en contra del pacto, pero no estoy a favor en ningún momento de actos violentos”.
Además, se le preguntó si la CETEG está desvirtuando la lucha con la incorporación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) explicó que muchos de los que están es “por convicción, otros por otro tipo de intereses, sin embargo como dirigente de un partido que gobierna el estado nuestra postura es la invitación al diálogo”.
“El diálogo no quiere decir que se haga lo que ellos plantean, sino que haya acuerdos, tolerancia, prudencia y que avancemos. Guerrero nos necesita unidos, Guerrero no necesita más violencia, necesita todo lo contrario, más tolerancia, más comprensión”, dijo.
Ante las declaraciones de las autoridades federales, de que no habrá marcha atrás a la reforma educativa, el presidente estatal del PRD declaró que es una decisión del presidente Enrique Peña Nieto y como partido están a favor de la calidad de la educación, aclaró que no están en contra de los maestros.

468 ad