Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide opiniones en el medio artístico la muerte de la ex ministra Margaret Thatcher

Luis Carrillo y Cirze Tinajero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La personalidad, las recias políticas sociales y la gestión en general de la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, dieron para mucho. Y la música no fue la excepción.
Desde Pink Floyd hasta Morrissey, un buen número de artistas y bandas le dedicaron en su momento estrofas a la Dama de Hierro, muchas de las cuales no serán interpretadas como notas de honor durante su funeral.
En The Fletcher memorial home, pieza de 1983, el otrora bajista y líder de Floyd, Roger Waters, expresó su decepción hacia varios líderes mundiales como la propia Thatcher, Ronald Reagan o Richard Nixon, entre otros.
Los tachaba de tiranos incurables, violentos y protagonistas de televisión a quienes debía aplicarse una “solución final” al interior de una residencia de retiro.
Morrissey hizo lo propio en 1988 a través de Margaret on the guillotine, composición en la cual preguntaba a Thatcher: “¿Cuándo te mueres?”.
Dentro del movimiento llamado anarcopunk (rama del punk), la banda Crass tituló uno de sus cortes How does it feel? (To be the mother of a thousand dead), como una crítica directa a la Guerra de las Malvinas.
“Tu falta de humanidad te libra de percibir el dolor que has causado, determinado, creado y ordenado. F”.
En Merry Christmas Maggie Thatcher, pieza de Lee Hall que vio la luz en 2005, Elton John entonaba frases como “Feliz Navidad, Maggie Thatcher, todos celebramos este día porque es una fecha más cercana a tu muerte”.
Otra de las canciones de los años 80 que se hizo famosa en la isla por sus ataques fue Tramp the dirt down, a cargo de Elvis Costello.
“Cuando Inglaterra era la puta del mundo, Margaret era su proxeneta. Cuando finalmente te pongan bajo tierra, me pararé en tu ataúd para pisotearlo”.
Bandas como Hefner, The Specials, Newtown Neurotics y la propia Sinéad O’Connor también tiraron dardos a la mujer que ayer falleció a los 87 años de edad.

Honran y atacan a la Dama de Hierro

Al igual que su vida, la muerte de Margaret Thatcher ha dividido opiniones, en especial, entre celebridades.
Meryl Streep, quien dio vida a la británica en la cinta La dama de hierro, comentó en un comunicado que lamentaba la muerte de la ex primer ministra y que sentía una profunda admiración por ella.
“Margaret Thatcher fue una pionera, voluntariamente o involuntariamente en el rol de la mujer en la política. Tuve el honor de tratar de imaginar el viaje de su vida, después del poder, pero sólo tengo una comprensión de mirar lo que sus luchas eran, y cómo se las arregló para navegar, a través del otro lado quiero expresar mis condolencias respetuosas a su familia y muchos amigos”, declaró Streep.
La actriz también expresó que varias de las acciones de Thatcher no han sido vistas con buenos ojos por algunos. Sin embargo, comentó que ella le ha dado importancia a lo que hizo por las mujeres a lo largo del mundo.
“Era una figura de admiración por su fuerza personal. Haber dado a las mujeres y las niñas de todo el mundo un sueño diferente, al de la fantasía de ser princesas, fue innovador y admirable”, destacó.
Mientras la actriz de Mamma Mia! no dudó lanzar elogios, el ex líder de The Smiths, Morrissey, la criticó fuertemente y declaró que la funcionaria se caracterizó por ser una mujer inhumana.
“Cada movimiento que hacía estaba cargado de negatividad, ella destruyó la industria manufacturera británica, odiaba a los mineros, las artes, a los combatientes de la libertad de Irlanda”, dijo el músico.
“Debido a Thatcher, nunca volverá a haber otra mujer en el poder de la política británica. Fue un terror, sin un átomo de humanidad”, agregó.
La ex Spice Girl, Geri Halliwell, también dio su sentir de la muerte de Thatcher, a través de su cuenta de Twitter, aunque lo tuvo que borrar al poco tiempo, por ser atacada por varios usuarios de la red social.
“Pensando en nuestra primera dama en el poder, Margaret Thatcher, la hija de un tendero que me enseñó que todo es posible …”, escribió, antes desaparecer el tuit.

468 ad