Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emprenden proyecto ecologistas y artistas en la Isla Clipperton que perdió México

Ecologistas y creadores de arte de diversas disciplinas alistan una expedición a Clipperton, atolón ubicado en el Pacífico a mil 280 kilómetros de las costas mexicanas, deshabitado desde 1917 y administrado por Francia desde la década de 1930, cuando México perdió la soberanía sobre él.
“El proyecto es mucho más grande que la expedición. La expedición es sólo un punto de inicio”, dijo ayer en conferencia de prensa el líder del viaje, Jon Bonfiglio.
Se embarcan en The Clipperton Project un total de 20 expedicionarios de ocho países con el fin de documentar, desde enfoques científicos y artísticos, la situación ambiental de la isla, y con ello generar una conciencia global sobre el cuidado de los ecosistemas marinos.
Mientras científicos y ambientalistas estudian la zona, un grupo de artistas, entre ellos un escultor, una coreógrafa, un fotógrafo, entre otros, crearán a partir del viaje. “Los artistas intervendremos en la toma de conciencia”, señaló el franco-mexicano Carlos Ranc.
La expedición, apoyada por Greenpeace y el British Council, durará un mes, y su tripulación está dispuesta a enfrentar cada desafío que supone pernoctar en una isla inhóspita.
Clipperton, con una dimensión de 6 kilómetros cuadrados, fue descubierta por un pirata en 1705 y anexada a México tras la Independencia (Agencia Reforma / Ciudad de México)

468 ad