Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plan emergente salvó hasta mil toneladas de maíz y evitó el alza a la tortilla, revela líder de molineros

Salvador Serna

El presidente del Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla de Guerrero, Arcadio Castro Santos, aseguró ayer que mediante un plan emergente de limpieza de plagas se lograron salvar entre cien y mil toneladas de maíz en la entidad lo que impidió que se disparará el precio del kilo de tortilla.
En breve entrevista, el dirigente de los molineros dijo que “afortunadamente ahorita tenemos mucho abasto de maíz, se está comprando grano a otros estados en conjunto con Guerrero para evitar el disparo de precios en el kilo de tortilla. También ayudó la limpieza del grano, se salvaron un mínimo de cien toneladas y un máximo de mil, que hicieron en su oportunidad los productores y ya estamos trabajando en coordinación con ellos”.
Castro Santos explicó que para seguir manteniendo estable el precio de la tortilla los empresarios continúan capoteando el precio de todos los combustibles implicados en el proceso de transformación del grano hasta su llegada a la mesa de los consumidores guerrerenses, “seguimos produciendo un millón de toneladas de maíz, eso nos mantiene tranquilos a todos los del sector, el precio oscila de manera accesible (sic), seguimos buscando alternativas para mantener un precio estable para el segundo trimestre del año”.
El industrial consideró que la estabilidad del precio permitirá una mayor coordinación entre los productores de maíz en la tercera expo empresarial de la masa y la tortilla a realizarse a mediados del año, por lo que es necesario agotar todas las instancias de financiamiento con el gobierno federal y estatal, “para mejorar los procesos de producción de la Tierra Caliente y la Costa Chica para mantener una equidad en el precio de la tortilla”.
Finalmente, el presidente de los molineros dijo que descartan un riesgo de aumento en costos porque “hay flexibilidad con Sedeco, y Desarrollo Rural para la instalación de bodegas de acopio del grano”.

468 ad