Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta en Guerrero la “cultura emprendedora”, reprocha la SE a unos 2 mil empresarios locales

Salvador Serna

Con recursos etiquetados de 3 a 5 millones de pesos, unos 46 municipios de la entidad calificados por el gobierno federal como “desfavorables”, incluidos Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Ometepec, serán incluidos en el nuevo programa de Reactivación Económica para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional contra el Hambre, aplicado por la Secre-taria de Economía (SE).
“Los proyectos productivos que se han presentado por el gobierno estatal y municipal llevarán mano en otorgación de recursos de 3 a 5 millones de pesos por proyecto para abatir zonas marginadas”, expuso ayer el coordinador de Planeación Estratégica de la SE, Alejandro González Hernández, en el auditorio de la Universidad Americana donde se impartió el taller de presentación de las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme 2013.
“Como nos lo dijo Castro Soto en la última reunión en la Secretaría, no se vale que a Guerrero le den menos recursos, porque necesitamos más apoyos integrales directos” agregando que en Guerrero “no tenemos una cultura emprendedora”, soltó el coordinador ante más de 2 mil empresarios locales.
De acuerdo con González Hernández, en Guerrero como en otras entidades “hay municipios con áreas geográficas en condiciones económicas desfavorables, son zonas muy marginadas” y solo podrán repuntar con “proyectos productivos innovadores, propuestos por los gobiernos y las micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas”.
Como ejemplo, dijo que a las empresas con cadena de valor “como la del coco, se le pueden dar 30 millones de pesos para nueva infraestructura, construir una planta industrial y crear una cadena de distribución. La clave es que todos los productores del coco se pongan de acuerdo, porque nosotros les estamos poniendo todo en la mesa para que se sirvan, inclusive les podemos dar hasta 50 millones de pesos”.
Por su parte, en su intervención ante el público empresarial, el titular de la Sedeco, Enrique Castro Soto dijo que hay una petición de recursos a Nafinsa por un monto de 140 millones de pesos para los empresarios guerrerenses, “la cual puede potencializarse a 700 millones más”, priorizando los sectores turismo, agroindustrial, pesquero, minero y artesanal.
Finalmente, en su última exposición ante los empresarios presentes, González Hernández aseveró que en materia de nuevas alternativas empresariales hay créditos “que alcanzan montos de hasta 40 millones de pesos”, y que “los pequeños empresarios acapulqueños sí pueden convertirse en proveedores y entrar a la cadena productiva mediante la creación de una proveeduría”, dijo.
En el foro estuvo el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; el delegado federal de la SE, Álvaro Burgos Barrera; el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Marcos Efrén Parra Gómez; el presidente de Coparmex Acapulco, Fernando Vargas Lozano; y el alcalde Luis Walton Aburto, quien se retiró rápidamente del presídium por cuestiones de agenda.

468 ad