Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta 15 millones de pesos a fondo perdido ofrecerá la SE para proyectos productivos

Salvador Serna

El coordinador de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del recién creado Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaria de Economía federal, Alejandro González Hernández, reveló ayer que los empresarios guerrerenses podrán acceder a montos de hasta 15 millones de pesos a fondo perdido para que crezcan sus empresas.
“Para los proyectos productivos son 15 millones de pesos a fondo perdido. Los empresarios guerrerenses tienen que actuar y no dejar pasar esta oportunidad única porque este es el sexenio del crecimiento y fortalecimiento empresarial”, expuso ayer ante más de dos mil empresarios acapulqueños en el taller de presentación de las nuevas reglas de operación, convocatorias y líneas de apoyo del Fondo Pyme 2013.
El funcionario federal advirtió que todo proyecto empresarial que no tenga seriedad no accederá a los recursos ya que el tema más importante “que hemos contemplado para las nuevas reglas de operación del fondo Pyme es la evaluación para gente especializada. Cuando no haya estudio de viabilidad de negocios, que financiera y técnicamente permita realmente conocer que el proyecto (empresarial) será exitoso, entonces el proyecto no alcanzará la puntuación para ser aprobado, de esa manera, no podrá recibir el recurso”.
Terminada la maratónica exposición se le preguntó al funcionario, si dar tanto dinero a fondo perdido a un solo empresario no es en sí un derroche de recursos federales, González Hernández argumentó que “esto es un concurso, las convocatorias establecen la obligatoriedad de concursar los proyectos de tal manera, que este grupo de valuadores especializados, que realmente tienen un conocimiento muy amplio en la materia se darán cuenta cuando un proyecto no sea factible de financiar”.
Cuando se le recordó que en todos los concursos y licitaciones se hacen todo tipo de trampas, el funcionario federal evadió responder y reiteró que con la nueva convocatoria nacional “se busca propiciar el crecimiento de las empresas para generar riqueza en el mercado interno”.

Los Repecos podrán participar

También negó que el otorgar a un solo empresario el monto de 15 millones de pesos a fondo perdido “sea un tiradero de dinero”, y afirmó que incluso los empresarios que tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), podrán participar en las convocatorias de la SE, “siempre y cuando estén al corriente y no estén reportados en el buro de crédito, de lo contrario, será imposible que se les den recursos para sus micro y pequeñas empresas”.
Ante los cuestionamientos sobre la desconfianza del gobierno federal para otorgar créditos a los pequeños empresarios, el coordinador federal atajó el tema subrayando que los Repecos “son parte fundamental de la estrategia porque son personas físicas con actividad empresarial y por lo tanto, son empresarios mexicanos. De tal manera que estarán muchas de las convocatorias totalmente abiertas para recibir a los Repecos sin ninguna duda”.
Finalmente, González Hernández reiteró que “los Repecos son parte de las mini, pequeñas y medianas empresas de México. Además de que las cámaras de comercio en pequeño también entrarán a participar” en la entrega de estos recursos.

468 ad