Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investigarán las irregularidades en Saneamiento Básico, afirma la Contraloría del Ayuntamiento

Yee Trujillo

Tras los señalamientos hechos por empleados de Saneamiento Básico contra el titular Andrés Lara García, dos auditores de la Contraloría General del Ayuntamiento se presentaron en las instalaciones de la dependencia para investigar las supuestas irregularidades en el parque vehicular y los servicios especiales, y los inconformes aseguraron que darán tres días para que se les presente el resultado e insistieron en que el funcionario sea destituido.
El viernes por la mañana unos 13 empleados encabezados por el operador Cayetano Morales Gatica protestaron en el Ayuntamiento para exigir la destitución de Lara García porque aseguran que ha desarmado unos 20 camiones recolectores para venderlos como fierro viejo o arreglar sus propios camiones, se ha enriquecido con servicios especiales clandestinos, entre otras irregularidades, por lo que la secretaria general, Magdalena Camacho Díaz, se comprometió a enviar a la Contraloría.
En breve entrevista, el auditor Miguel Chávez Ramírez afirmó que por instrucción de la contralora, Rosario Miranda Ramírez, él y el auditor Humberto Antonio Martínez llegaron al lugar unos 20 minutos antes de las 10 de la mañana y confirmó que realizarán una auditoría a la dependencia, aunque dijo no tener conocimiento si los inconformes podrían participar en la revisión y aseguró que no sabía cuánto tiempo tardará la investigación.
Explicó que primero harían una revisión de la documentación y evidencia de los trabajos que se realizaron en los camiones de Saneamiento Básico pues cada uno de los cambios de refacciones en cada vehículo o entre los existentes debieron registrarse en la bitácora del taller mecánico de reparación y agregó que posteriormente compararán que las piezas que fueron cambiadas concuerden con las evidencias físicas de las unidades.
Sobre los señalamientos que hicieron los trabajadores por los supuestos servicios clandestinos, Chávez Ramírez dijo que todo será revisado, “aquí no estamos culpando a nadie, primero hay que investigar y ya depende de la investigación pues tendrán que fincarse responsabilidades a quien sea y si no pues no, porque pues son comentarios, son dichos”, subrayó.
Por su parte, Morales Gatica dijo que los auditores llegaron cerca de las 11 de la mañana sin presentarse con ellos, que le dijeron que ayer requerirían al jefe del taller mecánico la documentación “de cada unidad que ha sido desmantelada”, y probablemente hoy los inconformes y los operadores que tenían a su cargo los camiones ahora inservibles deberán reunirse con los auditores para hacer un recorrido, constatar el estado físico de las unidades y hacer los señalamientos necesarios.
“Que se vaya Luis Andrés Lara García de aquí, independientemente de si se le comprueba o no se le comprueba el robo, que casi es un hecho que sí se le compruebe porque las fotografías y los testimonios que tenemos son verídicos, se tiene que ir el señor”, insistió.
Morales Gatica consideró que el resultado de la auditoría se les debe presentar a más tardar en tres días porque según versiones de los auditores ya tienen toda la documentación requerida sobre los camiones desmantelados y de no ser así continuarán con las protestas.
Además, afirmó que desde el viernes, luego de la manifestación, el director no se ha presentado en la dependencia y existe un vacío administrativo porque los empleados continúan con sus labores aún sin director.
En las instalaciones de la dependencia se observaron unos 20 camiones tipo R y de volteo descompuestos, oxidados y destartalados, uno de estos se encontraba completamente destartalado, con pedazos de refacciones dentro de la caja y sin llantas.
Durante la visita, un camión de volteo con logotipos de la CTM y placas HC-60-258 intentó entrar a las instalaciones por la puerta trasera pero ante los señalamientos de los empleados que aseguraban que éste era uno de los camiones de Lara García que entran y salen de forma irregular y violando el reglamento interno, un vigilante se acercó a hablar con el chofer y el vehículo quedó estacionado afuera.
Horas antes, Morales Gatica y seis empleados que esperaban afuera de la entrada principal de la dependencia se dijeron molestos porque llegaron desde antes de las 9 de la mañana para esperar a los auditores y hasta después de las 11:30 no habían llegado.
Insistieron en que esto era una burla y si los auditores no llegaban antes de las 2 de la tarde los empleados pararían las labores de recolección el viernes, sábado y domingo porque su denuncia fue grave y se debe atender con seriedad a favor del municipio.
Pidieron al alcalde Luis Walton Aburto que no haya complicidad entre funcionarios y se quejaron porque el coordinador de Servicios Públicos, Juan Jesús Torres Aburto, no contestaba sus llamadas para saber si acudirían. Minutos después fue que se enteraron de que los auditores ya estaban ahí y aseguraron que no los vieron porque entraron en un vehículo particular.

468 ad