Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reducen a cuatro los sindicalizados que laborarán con los regidores

Mariana Labastida

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento se encuentran a la expectativa de lo que pasará con ellos, luego del acuerdo que hicieran regidores con el alcalde, Luis Walton Aburto, para que se tengan sólo cuatro sindicalizados en cada regiduría, cuando algunos tenían asignados hasta 15 empleados para cada oficina.
Los trabajadores, en su mayoría mujeres, manifestaron que ignoran si los regidores con los que estaban trabajando desde el 1 de octubre del año pasado los han puesto a disposición de la Dirección de Recursos Humanos o qué piensan hacer con ellos, por lo pronto dijeron se presentarán a laborar en las nuevas oficinas entregadas ayer a los regidores.
Con la remodelación de las salas de regidurías también se propusieron cambios, se llegó a un acuerdo entre los regidores que cada uno podría tener en su oficina cuatro trabajadores sindicalizados, cuatro de confianza y dos supernumerarios, debido a que en algunas oficinas había asignados hasta 15 trabajadores sindicalizados.
El acuerdo fue comunicado por los propios regidores a los trabajadores, a los que pidieron que fueran buscando otra área del Ayuntamiento para trabajar, debido a que sólo se quedarían con cuatro personas, decisión que causó sorpresa y preocupación entre los sindicalizados.
En las salas de regidurías trabajan sindicalizados de las secciones 35, 56, 19 y 24, de esta última dijeron son la mayoría, y se encuentran molestos con sus líderes debido a que consideran que no defendieron sus derechos, “que nos esperemos que luego arreglan, es lo único que dicen y uno con la desesperación”, dijo una de las sindicalizadas.
Los sindicalizados temen por lo que pueda ocurrir con ellos y es que no saben si ya están puestos a disposición de Recursos Humanos en caso de que los regidores ya hayan hecho la elección de quienes colaboraran en lo que resta de la administración.
“Nada más nos dijeron que buscáramos dónde ubicarnos, nos dijeron que estaban apenados porque no era cosa de ellos sino que era cosa del presidente Walton y la secretaria general” dijo otra de las sindicalizadas quien expuso que buscó colocarse en otras áreas del Ayuntamiento sin embargo no consiguió un espacio por lo que aún está en la expectativa de qué va a pasar con ellas.
Algunos trabajadores comentaron que por ejemplo en el caso del regidor del PT, Tomás Pérez les intentaron condicionar su pertenencia en la regiduría a  cambio de que se volvieran militantes de ese partido y los apoyaran, lo cual no aceptaron, “yo soy del PRD y no me iba a cambiar pero si nos da tristeza que tampoco el partido nos esté apoyando porque bien cuando son elecciones ahí nos andan buscando”.
“No sabemos si mañana nos dicen para donde nos vamos o nos quedamos”, dijo otra de las trabajadoras, porque les dijeron que cuando estuvieran listas las oficinas los ubicarían y ayer se hizo la entrega a los regidores de las nuevas instalaciones, y es que entre los sindicalizados se rumora que hay casos en donde no se tocará a los que trabajan en la regiduría como el de la regidora Marbella Toledo de Movimiento Ciudadano se le permitirá que se queden los siete trabajadores sindicalizados que laboran con ella, “en ese caso se debería de predicar con el ejemplo, ¿no?”, preguntó la sindicalizada.
En el cambio de administración son los propios trabajadores sindicalizados quienes buscan con qué regidor trabajaran, así es como se van acomodando en las diferentes regidurías, y es que no había un número límite para los empleados que laboran en las mismas, sin embargo con el convenio que hicieron los regidores y el alcalde se limitó a cuatro el número de sindicalizados.
Desde que inició la remodelación de las salas de regidores para que todos tuvieran oficinas iguales se dijo que había quienes tenían hasta 15 sindicalizados, algunos movieron parte de los trabajadores a las oficinas alternas que instalaron provisionalmente mientras que otros estaban asignados a los escritorios que fueron colocados en el jardín y sala de cabildo del ayuntamiento para atender a los ciudadanos que buscaran a alguno de los regidores.
Durante el período de remodelación, dijeron los trabajadores sindicalizados que algunos no acudieron al Ayuntamiento ante la falta de un reloj para verificar su asistencia, sólo se colocó una libreta para firmar pero no se respetó.
Con la instalación provisional de los trabajadores en escritorios y mesas quedó a la vista las funciones que realizan, debido a que en su mayoría se podría ver jugando con sus teléfonos celulares mientras que otros conversan en medio de comida o venta de algún producto.

468 ad