Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No portan armas los policías viales por temor a que los delincuentes los ataquen y se las quiten

Carlos Moreno A

Temor y zozobra es lo que manifestaron algunos policías viales que desde hace dos semanas no portan armas de fuego, decisión que optaron, tras las muertes de policías auxiliares y preventivos que han sido asesinados para quitarles las pistolas.
De acuerdo con fuentes de la dependencia son 100 los efectivos policiacos que no portan las armas, porque si se las quitan en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, les cobran hasta 10 mil pesos por armas cortas que pierdan y más de 15 mil si son armas largas.
Asimismo, la fuente dijo que los policías viales ya han tratado de hablar con el alcalde Luis Walton Aburto, la secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, y el Sindico Procurador, Napoleón Astudillo, quienes se han deslindando del problema, “ y no quieren saber nada de seguridad pública”, se quejó una fuente.
El 23 de marzo asesinaron al quinto policía municipal dentro de una tienda comercial en pleno Centro del puerto y al medio día, en menos de tres meses, de los cuales cuatro han sido policías auxiliares y un policía preventivo y en todos los crímenes les han quitado el arma.
Policías viales consultados dentro de la dependencia y en sus lugares de trabajo, aceptaron no portar las armas de fuego por temor a que los delincuentes les disparen y en la mayoría de los casos son asesinados sólo para quitarles las armas.
“Sí, no portamos las armas por seguridad, porque ahora los están matando para quitarlas y no queremos eso, tenemos familia que depende de nosotros”, dijo un agente vial.
De acuerdo con fuentes de la dependencia de seguridad, indicaron que son unos 100 policías viales que se encuentran dando vialidad en las calles quienes ya no portan armas de fuego durante las horas laborales “principalmente los que están en tierra” y que sólo el jefe operativo, los comandantes de sector y los que le siguen en cargo traen pistola pero también los agentes que están patrullando.
Sobre por qué no utilizar chalecos antibalas ante la situación de violencia en el puerto, señaló que utilizarlos no garantiza “que no pasará nada, además son incómodos, pesados, porque al estar dando vialidad no puedes maniobrar bien”, dijo la fuente.
Los agentes viales señalaron que esta medida la optaron por su propia integridad, así como ha sucedido que a los policías le han quitado las armas y al no poner resistencia no son baleados.
Los efectivos se quejaron que además de que les quitan el arma, en la Secretaría de Seguridad Pública se les cobran”, si nos la quitan, si nos cobran hasta 10 mil pesos por arma corta y más de 15 mil si son largas”.
Además, se quejaron que han tratado de exponer este tipo de situaciones con el alcalde, Luis Walton Aburto y con la secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Camacho pero se deslindan del tema. Asimismo dijeron que también han tratado de buscar al síndico Procurador, Napoleón Astudillo Martínez pero “él no quiere saber nada de seguridad pública, ni se mete en ese tema”.

468 ad