Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinician las obras del Acabús y el caos vial; trabajadores piden coordinación y “tránsitos”

Yee Trujillo

El reinicio de las obras viales del Acabús, ayer en la Costera, provocó un caos vehicular entre la Terminal Marítima y el ex golfito Carabalí, así como entre el Zócalo y la playa Manzanillo, causando pérdida de tiempo y molestia entre cientos de automovilistas y usuarios del transporte público que tardaron hasta una hora extra para trasladarse entre ambas zonas de la principal vialidad del puerto, que contaba con la presencia de tan solo seis policías viales.
Una vez finalizada la temporada vacacional de Semana Santa los trabajadores del Acabús cerraron los mencionados tramos de la Costera para continuar con las obras viales, generando troa vez graves problemas de tránsito vehicular en entronques principales como Las Hamacas y la Vía Rápida, y a las dos de la tarde el caos vehicular era tal que los automovilistas tardaban más de 40 minutos para trasladarse del Palacio Federal al Asta Bandera en un tramo de menos de tres kilómetros.
En las áreas cerradas a la circulación solo había máquinas paradas y no se observaron trabajadores.
“No puede ser que no haya tránsitos, ¿qué culpa tiene uno de que no se coordinen?, se tienen que coordinar las autoridades, ya se me hizo tarde, ¿qué no ven el tráfico que se está haciendo?, todo porque no se coordinan”, señaló molesto un trabajador del hotel Ritz que ya iba retrasado para checar su hora de entrada y decidió bajarse del camión urbano en el que iba.
Desde la mañana de ayer todos los carriles con dirección Base-Caleta fueron cerrados entre la Capitanía de Puerto y la Aduana de la Terminal Marítima, causando largas filas de automóviles porque todos debían de circular por los carriles en dirección Caleta-Base, utilizando dos carriles hacia la Base y solo uno hacia Caleta, creando un cuello de botella en la calle Hornitos.
La Costera también fue cerrada en dirección Zócalo-Base desde la calle Capitán Mala Espina frente a la Playa Tamarindos hasta la calle Gabriel Avilés frente al ex golfito Carabalí, por lo que la circulación también se vio afectada en esta zona ya que todos los vehículos deben circular en los carriles en dirección contraria, en un carril hacia la Base y dos hacia el centro.
En los entronques de Las Hamacas y la Vía Rápida no había ningún policía vial y ante la desesperación por avanzar, muy pocos respetaban los semáforos, empeorando así el caos vehicular. Los policías viales solamente se hallaban frente a la Comercial Mexicana, la playa Tamarindos y el ex golfito Carabalí, pero poco hacían por mejorar la circulación y solo un trabajador de la obra trataba de desviar a los vehículos hacia la calle Hornitos con un pequeño banderín rojo.
Una estudiante de la preparatoria 7 de la UAG se quejó porque ella y otro compañero llevaban más de media hora en el tráfico que no habían previsto al salir de sus casas, expuso que sus clases del turno vespertino empezaban a las dos de la tarde pero sus profesores ya no los dejarían entrar a la primera porque unos 15 minutos después de las dos apenas habían logrado llegar a la Vía Rápida.
También por la mañana, los empleados del Acabús cerraron todos los carriles de la Costera en dirección Zócalo-Caleta entre la calle José María Iglesias y la gasolinera de Manzanillo, lo que provocó largas filas de automovilistas en ambos sentidos y que el tramo de menos de un kilómetro se transitara en más de 20 minutos.
En un boletín de prensa, el domingo por la tarde el Ayuntamiento informó que en los tramos antes mencionados ayer reiniciarían los trabajos de cambio de tuberías de agua potable, drenaje, sistemas de drenaje pluvial y pavimentación del Acabús en la Costera, por lo que pedían a la ciudadanía tomar sus precauciones, respetar los señalamientos e indicaciones de policías viales, además de evitar estacionarse en doble fila.

También se cierra el tránsito en Cuauhtémoc y Universidad

El gobierno municipal informó que anoche fue cerrado a la circulación el crucero que conforman las avenidas Cuauhtémoc y Universidad, derivado de los trabajos que realiza el gobierno del estado para el paso del sistema de transporte Acabús.
Por tanto, la circulación con dirección  Centro- La Garita, será por el puente Bicentenario, toda vez que el Crucero que se encuentra en la lateral estará cerrado en lo que concluyen los trabajos referidos, recomendando a los automovilistas  tomen  precauciones para evitar contratiempos durante su traslado.
Ante ello, el gobierno municipal invitó a los conductores  tomar como vía alterna las calles Primera y Segunda de Cristóbal Colón para llegar a avenida Universidad o bien por Costera Miguel Alemán y entrar por la calle Juan de la Cosa.

468 ad