Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está en descomposición la educación básica, advierte Javier Saldaña en la toma de protesta de su equipo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la toma de protesta de los nuevos integrantes de su equipo de trabajo, el rector Javier Saldaña Almazán señaló que la educación básica se encuentra “en una situación de descomposición”, en alusión al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, y añadió que Universidad la Autónoma de Guerrero (UAG) tiene que ser ejemplo en la educación superior.
Asimismo, informó que en la sesión del Consejo Universitario, que se va a celebrar el próximo jueves, van a presentar el proyecto para modificar el organigrama de la administración central, y trascendió que esta propuesta se discute con los integrantes del Grupo Guerrero, que lo postuló en una alianza como candidato único a rector y que conforman unos 30 representantes de distintas corrientes políticas.
Aunque la fuente extraoficial también mencionó que hay grupos políticos de diez y cinco integrantes, que no tienen el mismo peso en las decisiones, pero podrían alcanzar algún cargo de tercer nivel.
En el acto, Saldaña Almazán adelantó que el viernes habrá nuevos nombramientos, reiteró que todas las expresiones tendrán cabida en su gobierno y advirtió que en adelante, “no se van a dar instrucciones que van a acatar cuando deseen (los funcionarios); hoy vamos a hacer una universidad más funcional”.
Subrayó que cuando los universitarios llegan a las oficinas de Rectoría, es porque tienen necesidades que se deben atender con prontitud, sobre todo cuando vienen de fuera.
Entre los nombramientos, destacó el de secretario general para Rogelio Ortega Martínez, del Instituto de Estudios Políticos Ignacio Manuel Altamirano; y del coordinador de la Fundación UAG (organismo que se decretó en 2004, pero que en ocho años no se implementó), a Nestor Salinas Rodríguez, quien hace cinco meses se deslindó del ex rector Alberto Salgado Rodríguez, porque no acataba los acuerdos políticos tras asumir el cargo.
La coordinación del Consejo Social de la UAG, se entregó al líder histórico, Antonio Torres Montoro, y a quien el rector pidió mejores resultados en esa área para el beneficio de los estudiantes.
De la Fundación UAG, Saldaña recordó que su implantación fue un acuerdo del tercer Congreso Universitario, que debe contar con la participación de instituciones públicas y privadas, para impulsar que más jóvenes puedan hacer estancias veraniegas en otras universidades.
Aunque no les entregó nombramientos, llegó al acto el director de la Unidad académica de Derecho, Roberto Rodríguez Saldaña, quien luego lo acompañó a una reunión con la comisión negociadora del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), que tienen emplazada a huelga a la casa de estudios. Se prevé para él un nombramiento que no se dio a conocer, mientras no se apruebe el nuevo organigrama.
En cuanto a los emplazamientos, Saldaña Rodríguez informó que firmó con este sindicato la propuesta económica con el STAUAG, para que se pague con incremento salarial a los académicos, así como con el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), y confió que en su próximo Consejo General se conjuren la demanda laboral.
Luego, señaló que hay una situación de descomposición en la educación básica: “En el nivel superior nosotros tenemos que dar la muestra, el pueblo de Guerrero tiene mucha esperanza en nosotros”. Antes de ocupar el cargo, el rector había declarado que la UAG está cumpliendo con todo lo que establece ahora la reforma educativa, en demanda de mayor presupuesto para la universidad.
A los directivos de Rectoría les informó que se van a van a respetar los contratos hasta el 30 de abril, ahí mismo instruyó al jefe de Nóminas a que dé de baja y prepare la liquidación de quienes recibieron promociones fuera del contrato colectivo de trabajo, y que no avalen los sindicatos.
Sin embargo, aclaró que no se van a violentar los derechos de nadie. Los funcionarios se mantendrán en sus áreas de trabajo, pero se retirarán en el momento que tengan que ser reemplazados, pero serán reintegrados en algunas áreas donde puedan ayudar con su experiencia, “y a quienes no quieran seguir colaborando en la UAG, pagarles su liquidación, hay que hacer esto de manera estricta”.
Adelantó que habrá mayor apoyo al comedor universitario para que comience a operar ya, y aunque no le otorgó un nombramiento, informó que el subjefe del comedor será el nuevo responsable del área.
De las modificaciones al organigrama de la UAG, destacó que será una de las grandes reformas que se tienen que hacer, así como en Radio UAG. Del Servicio Médico, reconoció que si bien no pueden competir con los Servicios Estatales, “mínimamente tienen que estar pendiente de los estudiantes”.
También nombró al nuevo secretario técnico del Consejo Universitario, Jesús Poblano Anaya; como integrante de la Comisión Comisión Mixta Paritaria de Administración y Promoción, a Bardomeo Albarrán Álvarez, y anunció la ratificación del coordinador de Asesores, Fernando Jiménez Medina, quien dejó el cargo durante la gestión de Salgado Rodríguez.

468 ad