Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa a labores el Cobach 7 en la UDA; no hay respuesta a su demanda de reubicación

Aurora Harrison

Maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 7, ubicado en Santa Cecilia, dieron clases en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) y dijeron que el gobierno estatal no les ha dado solución a la petición de reubicarlos, que tampoco han informado sobre la detención de uno de los responsables del homicidio del maestro y la estudiante.
El representante sindical del plantel, Ángel Pérez Brito, declaró que “vamos a seguir aquí, porque estamos en espera de que el gobierno del estado nos conteste, porque es quien está fallando, porque no nos dicen si van aceptar la propuesta de reubicarnos”.
“No queremos que la gente se vuelva en contra de nosotros los maestros, porque en una de las reuniones una persona gritó que los maestros tienen miedo y no los padres, hay opiniones encontradas y como no somos de confrontación, vamos a dialogar”, dijo.
Cuando se  le preguntó si van a regresar al plantel, declaró que van esperar la respuesta por parte de las autoridades, a la petición de buscar otro lugar para el plantel, ya que aseguró en las instalaciones de Santa Cecilia no hay condiciones de seguridad.
Aseguró que las autoridades educativas tampoco les han informado sobre la aprehensión de uno de los presuntos responsables del secuestro y asesinato del maestro y la estudiante, que se suscitó el pasado 8 de marzo, pues se enteraron de la detención por los periódicos.
El jueves de la semana pasada la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, la detención de Miguel Ángel Alarcón Servín como uno de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del maestro y la alumna.
“Lo que estamos buscando los maestros es que haya garantías de seguridad y que podamos trabajar sin miedo”, declaró Pérez Brito, y adelantó que este martes tendrán una reunión con los trabajadores, para definir si se regresan o terminan el ciclo escolar en la UDA.
Al preguntarle cuál es la respuesta de las autoridades a la petición de reubicación, declaró que la postura del gobierno estatal es que regresen al edificio, que habrá todas las garantías de seguridad, y que los maestros serán quienes tomen la última decisión.
Detalló que los maestros hoy tendrán una reunión en la que van a tratar el tema si regresen al plantel 7 o siguen en la UDA, así como también definir las actividades culturales que van a realizar por los festejos de mayo, entre ellos el Día de las Madres, del Maestro y Estudiante.
Los estudiantes tomaron clases en sillas negras de plástico, sobre una mesa larga para tomar clases, los maestros utilizaron papel bond, o una pizarra para dar clases; otros explican los temas a los jóvenes, quienes preguntan hasta cuándo estarán en esas condiciones.
Los estudiantes toman clases en la UDA desde el 14 de marzo, como protesta por el asesinato del maestro y la estudiante; antes estaban en el Zócalo, pero tras dos reuniones con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, acordaron habilitarse en lo que se buscaba un lugar para reubicarlos; aunque después la postura del gobierno es que los maestros regresen al plantel en Santa Cecilia, y que se dará vigilancia policial.

468 ad