Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian padres y maestros actos vandálicos en un Cendi de la capital en Semana Santa

Por la mañana de este lunes, maestros y padres de familia denunciaron que el 27 de marzo se encontraron con pinturas derramadas sobre el suelo, en las paredes y en el material didáctico, rayones y desorden en aulas del Cendi Comunidad Infantil, del DIF Guerrero en Chilpancingo.
Alrededor de las 8 de la mañana, los maestros se dieron cuentan del hecho y denunciaron que fueron actos vandálicos, que se presume se cometieron el pasado 27 de marzo, durante la Semana Santa.
Los daños se registraron en un aula, de las ocho que componen el Centro de Desarrollo Infantil, las demás sólo tenía pequeños rayones de pintura, en donde estudian 230 niños.
La directora del Cendi, Ana Lourdes Neri Celis, dijo que el personal está apoyando el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de le Educación en Guerrero (CETEG), “pero yo creo que las personas que entraron aquí lo hicieron, de alguna manera, para desahogar lo que se está viviendo en la sociedad”.
“Los hechos que ocurrieron no tiene relación con el movimiento de la CETEG, lo que pasa es que es una zona peligrosa en la noche, es fácil entrar, no hay velador y el lugar no cuenta con el servicio de un vigilante”, enfatizó.
Dijo que con las escasas pistas que tienen se presume que fueron vándalos, debido a que encontraron resistol 5000 y tiner, lo que les da pistas de quienes pudieron haber sido, “hay personas que no tienen nada qué hacer”.
Neri Celis comunicó que le han pedido el apoyo al presidente municipal, Mario Moreno Arcos; además acudieron con el director de la Seguridad Pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, y sus palabras fueron que no le compete poner vigilancia en las escuelas.
Además, ha acudido con las dependencias que pertenecen, como lo es el DIF y a la federación, donde solicitan vigilancia, ya que ellos no tienen recursos para pagar seguridad privada, recriminó que tiene años exigiendo este apoyo y las autoridades no lo quieren proporcionar.
Este día, los maestros y padres de familia lo ocuparon para hacer la limpieza del salón, y este martes se reanudarán las clases. Asimismo la directora expresó que los padres de familia reprobaron totalmente el acto vandálico.
La Unión Estatal de Padres de Familia indicó que la falta de clases ha provocado vacíos de seguridad en las escuelas, y esto propicia hechos vandálicos. Rechazaron que se haga ese tipo de vandalismo y condenaron cualquier acusación contra los padres de familia.
La directiva del plantel presentó una denuncia ante el Ministerio Público y descartó que esto tenga relación con el paro de labores del magisterio disidente.
En las ventanas se pudieron leer inscripciones: “Si Aguirre no paga, nos vamos a cobrar atentamente, los maestros”, “estuvimos los maestros durante el plantón aquí”. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad