Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no hay cultura de donación de sangre, menos de donación de órganos: Mazón

Karla Galarce Sosa

Mientras que representantes médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostraban casos de éxito el secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, informó que en la entidad se carece de infraestructura y médicos especialistas para realizar trasplantes de órganos.
Admitió que la dependencia que dirige tampoco cuenta con un registro de donantes de órganos. Entrevistado ayer antes del arranque de la Semana Nacional de Vacunación que comenzó en la primaria Gregorio Torres Quintero en Acapulco, Mazón Alonso expuso que “Guerrero no tiene un padrón, Guerrero es uno de los estados que más problemas tiene”.
Habló del caso de un joven, que luego de un accidente en Zihuatanejo un equipo de médicos lo mantuvo con vida durante 24 horas, pero fue imposible trasladar sus órganos a la ciudad de México.
“Lo mantuvimos con vida artificial durante más de 24 horas porque sus padres habían autorizado la donación de sus órganos pero fue imposible trasladar sus órganos y no se pudieron extraer”, declaró el funcionario estatal.
Indicó que la Secretaría de Salud estatal no cuenta con la infraestructura para efectuar un trasplante. “Reconozco que estamos muy retrasados en esto y cuando fui senador trabajamos mucho en el programa de donación (…) pues aceptamos y debemos trabajar en esto. Sólo tenemos un hospital de tercer nivel y es el de Cancerología”.
Agregó que la mayor parte de las defunciones por accidentes ocurren en accidentes automovilísticos y son ocasionados por jóvenes de entre 18 a 30 años de edad. Finalmente exclamó: “Si no hay cultura de donación de sangre, mucho más difícil la de donación de órganos”.
En tanto, en la delegación del IMSS en Guerrero convocó a la población en general a crear una cultura de la donación de órganos y tejidos para otorgar una nueva oportunidad de vida para aquellas personas que tengan la posibilidad de recuperar íntegramente su salud.
En conferencia de prensa y como parte de las actividades para conmemorar del Día Internacional del Trasplante, el delegado del IMSS en la entidad, Humberto Uribe López, indicó que el Centro Nacional de Trasplantes (CNT) es la institución que se encarga de aplicar estos procedimientos médicos para el sector salud.
Explicó que el IMSS Guerrero coadyuva en la canalización de derechohabientes que requieran un trasplante de órgano, siendo el riñón, córnea, hígado, corazón, huesos y tejidos, las unidades blandas más requeridas.
En un comunicado de prensa, la institución detalló que en los últimos cinco años el IMSS en Guerrero contribuyó con la canalización de 39 personas al Centro Médico Siglo XXI, de los cuales 21 fueron de tipo cadavérico y 18 vivos.
“Cinco de estos casos fueron en 2011, donde se beneficiaron tres adultos y dos adolescentes de 14 y 15 años de edad”, detalló el funcionario federal.
Se mencionó que la población puede ingresar a la página de CNT: www.cenatra.salud.gob.mx, sitio en el cual se solicitarán datos básicos de quien desee donar sus órganos de forma voluntaria.
En el comunicado de prensa, se menciona uno de los casos de éxito que se realizó en agosto del año pasado en el Centro Médico Siglo XXI –después de una canalización oportuna del IMSS Guerrero– que se trató de la señora María de la Luz Rojas Alarcón, de 36 años de edad, quien fue trasplantada de un riñón donado por su esposo Armando Payán.
Se indicó que la paciente estuvo en lista de espera por más de tres años, hasta que se detectó que su cónyuge era perfectamente compatible para donar el órgano requerido.
La jefa de Prestaciones Médicas del Instituto, María de Lourdes Carranza Bernal, informó que hay un registro de pacientes nefrópatas –que padecen del riñón–, y que hasta el momento no requieren de un proceso de diálisis o hemodiálisis pero que en un mediano plazo de cinco años podrían necesitar un trasplante de este órgano.
Informó que de los más de 600 mil derechohabientes que asisten comúnmente en Guerrero a recibir algún tipo de atención en nuestras unidades médicas, 30 por ciento de ellos padecen diabetes, situación que acerca más al paciente de necesitar en algún momento de su vida un trasplante.

468 ad