Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pararon labores maestros que participan en el movimiento; la suspensión será parcial, dicen

Aurora Harrison / Anarsis Pacheco Pólito / Lourdes Chávez

Acapulco / Chilpancingo

Tras las vacaciones de Semana Santa regresaron a clases los maestros de escuelas públicas de educación básica que participan en el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, pero en algunos casos los maestros dieron instrucciones a los alumnos para continuar trabajando de manera parcial, es decir, sólo dos o tres días a la semana para continuar en las protestas.
En otros casos, escuelas como la Fray Bartolomé de las Casas en Chilpancingo, que participó de manera escalonada en el paro de labores que convocó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), citó a los alumnos para continuar las clases con normalidad.
Mientras, en la céntrica escuela Morelos de la capital, se informó que los maestros han trabajado los lunes y jueves con orientación y dejando tareas a los alumnos, mientras los martes, miércoles y viernes los maestros participaban en su movimiento. Pero se reservaron de informar si continuarían en las movilizaciones.
Asimismo, en la primaria Vicente Guerrero, de la colonia Jardines del Sur, los padres de familia al recoger a sus hijos a la hora de la salida, señalaron que la escuela está divida y los maestros que participan en el movimiento magisterial citaron a los estudiantes hasta el próximo miércoles.
Entre 10 y 11 de la mañana se observó a un helicóptero de la Policía Federal haciendo un recorrido sobre la ciudad, al parecer como parte del despliegue policiaco que ofreció Guerrero Seguro para el regreso a clases.
Sobre el anunció del despliegue de 10 mil policías en esta operación, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, opinó que las autoridades tomaron como pretexto la inseguridad para seguir intimidando a los maestros, “saben muy bien que muchos de los casos son asambleas informativas, en otras sí reanudan porque los maestros tienen el compromiso con sus alumnos y con los padres de familia, pero van a continuar en el movimiento”.
Reiteró que hay diferentes niveles de participación, pero en la capital el paro de laborees es parcial.
En Acapulco, algunas escuelas sólo realizaron reuniones informativas, aunque en la mayoría de los planteles se reanudaron labores de manera normal, con los honores a la bandera y actividades físicas.
En primarias como Simón Bolívar, Plan de Ayala y Emiliano Zapata, ubicadas en la colonia del mismo nombre; las dos primeras tuvieron clases normales, no así en Emiliano Zapata, en donde los maestros convocaron a una reunión.
Maestros de la CETEG, que fueron consultados, declararon que acudieron a recibir a los estudiantes e informar a los padres de familia sobre sus movilizaciones, que se van a reorganizar para la mega marcha que llevarán a cabo este miércoles en la capital del estado.
Durante un recorrido por algunas escuelas de las colonias Zapata, Renacimiento, así como la Progreso, se observó que todas recibieron a los estudiantes, algunas donde hay docentes de CETEG tuvieron reuniones informativas, por lo que salieron una hora antes.
El domingo, Gonzalo Juárez declaró que no va a regresar a clases, que los maestros acudirán a las escuelas a tener reuniones informativa; así se llevó a cabo en algunas escuelas, en otras los maestros dejaron actividades y salieron una hora antes de la hora normal, porque tendrían una reunión entre maestros.
En las escuelas Simón Bolívar, Mi Patria es Primero y Emiliano Zapata los niños acudieron y los recibieron los maestros, en esta última hubo una reunión, uno de los maestros indicó: “Vamos a pedir a los padres de familia que sean ellos quienes cierren las escuelas, porque queremos que se den cuenta que el servicio educativo ahora será responsabilidad de ellos”, dijo el maestro que abundó que están “indignados por el desalojo del viernes”.
En la primaria Mi Patria es Primero algunas madres que llevaron a sus hijos, dijeron que las clases iniciaron de forma normal, que iban a esperar el transcurso de estos días a que no haya paros, porque faltan pocos meses para que concluya el ciclo escolar.
Los jardines de niños Rafael Ortega y Oviedo Decroly las actividades fueron normales, en el primer plantel una madre colocó una cartulina en la que se leían los horarios de entrada y salida de sus hijos, para que acudieran a recogerlos.
Mientras que en la Plan de Ayala, el director de la escuela, Ángel González, declaró que “hasta ahorita todos estamos en clases, mañana (hoy) quién sabe, pero estamos todos en nuestros salones de clases y vamos seguir, y cuando haya reuniones sindicales se suspenderán, pero hemos estado trabajado de manera normal desde inicio del ciclo escolar”.

Sin resguardo en la capital

Pese al comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde anunciaban la aplicación de Guerrero Seguro en Chilpancingo, en el regreso a clases no hubo presencia policiaca en los planteles.
En un recorrido por 10 escuelas de la capital, no estuvo presente la policía encargada de este programa, además de que no hubo visitas de inspectores de la SEG para verificar el trabajo de los maestros después de las vacaciones de Semana Santa.
El comunicado de prensa especificaba que la operación especial con motivo del reinicio de clases, con la que se quería reforzar la seguridad en los entornos escolares, no se realizó de manera permanente ni al inicio de clases.
También, a pesar de que los maestros pertenecientes a la CETEG habían anunciado que no impartirían clases este lunes, sí estuvieron presentes, al menos en las escuelas primarias donde tienen presencia.
En el caso de la escuela Primer Congreso de Anáhuac, donde todo el planten pertenece a la CETEG, sí impartieron clases a todos los salones, pero no se realizó ningún anuncio por parte de los maestros, para informar a los padres de familia sobre el tema de las manifestaciones y las clases.
La directora de la institución dijo que no se tenía programada ninguna reunión con padres de familia para hablar sobre las clases, pero que por el momento todos los maestros estaban impartiendo clases, pero que hoy no sabría se iba a continuar la semana de manera normal.
En las primarias Fray Bartolome, Antonio Guerrero y Sentimientos de la Nación, así como en la Morelos se impartieron clases de manera normal y sin presencia de policías, ni algún visitador que evaluara la asistencia de los maestros.
En el caso del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que se encuentra en la Calle Circunvalación Poniente, así como en el del bulevar Rene Juárez Cisneros, no hubo clases, y también apoyan al movimiento magisterial.
Por su parte, los directores  recordaron que coinciden con los maestros que se están manifestando, por lo que no aseguran que toda la semana se estén impartiendo clases.

468 ad