Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan Consejo de Salud en La Montaña; critican el consumo de comida chatarra

Sergio Ferrer

Tlapa

En un contexto de falta de trabajadores e instalaciones adecuadas en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense y el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, entre éstas la obesidad, así como riesgos de mortalidad materna e infantil en la toda la región, autoridades vinculadas al sector Salud  instalaron el Consejo de Salud de la Región de la Montaña.
En la reunión se criticó la entrada de comida chatarra y productos como la Coca-Cola, apuntó la presidenta del DIF de Tlapa, Leticia Mosso, que tiene ocho cucharadas de azúcar y cuyo producto afecta la salud a las generaciones que lo consumen diariamente, incluidos niños e incluso bebés.
Durante una reunión en el hospital, se conoció a través de trabajadores que se atienden más de dos mil 500 partos anuales tanto en el Hospital de la Madre como en el Hospital General, entre los cuales han acudido embarazadas de hasta 12 o 15 años. El hospital general de Tlapa atiende a 45 personas portadoras de VIH.
La intención del Consejo será evitar las enfermedades infecto contagiosas, es decir, desde desparasitar a los habitantes de la montaña, evitar enfermedades por aguas encharcadas, la mortalidad materna hasta integrarse a nivel federal en la Cruzada Nacional contra el Hambre y buscar que los trabajadores de Salud proporcionen mejor servicio a la ciudadanía.
El hospital será el ente coordinador del Consejo que está definido como un órgano técnico consultivo que promoverá la coordinación y planificación estratégica de las actividades de salud en La Montaña.

Se necesita sala de terapia intensiva, especialistas y un banco de sangre en el Hospital de la Madre
y el Niño Indígena: director

El nuevo director de la Madre y el Niño Indígena, Enrique Herrera Gálvez, dijo que al hospital, el cual según el asesor médico Jonhy de la Cruz Vargas no ha presentado ningún caso de muerte materna en sus instalaciones en lo que va del año, son necesarios  cuatro puntos estratégicos para la atención de pacientes de La Montaña.
Herrera Gálvez señaló que por la parte de infraestructura urge la sala de cuidados intensivos para mujeres, para la cual es necesario que los encargados del programa Seguro Popular ejerzan el recurso que fue aprobado. Otro es la necesidad de ampliación de la sala de atención a neonatos por lo cual buscan la intervención ante la federación del senador Sofío Ramírez.
También falta un banco de sangre para la región pues a pesar de ser La Montaña la zona que más dona sangre en las campañas no cuenta con uno propio, lo que aumenta el peligro para las pacientes y sus neonatos.
El otro punto es en relación a los trabajadores, para lo que requieren que el gobierno del estado cubra la plantilla de especialidades que en una primera etapa solicita ocho especialistas, veinte enfermeras, cinco médicos generales, químicos y radiólogos.
En La Montaña se pretende que al existir ya una brigada de médicos cubanos, que cuenta con especialistas que han logrado resultados positivos en Acatepec bajo el respaldo del Ayuntamiento, se pueda establecer en las cabeceras de Alcozauca y Malinaltepec.
Las tres muertes maternas que se han sido registradas en la zona han sido en Atzompa, Metlatónoc y Malinaltepec, en comunidades en las cuales llegan brigadas de salud regularmente cada mes pero no cuentas sus habitantes con un Centro de Salud fijo.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Tlapa, Victoriano Wences, la presidente del DIF, Leticia Mosso, Cecilio Mariche Sandoval, jefe de la Jurisdicción 4, Mario de Jesús Balcazar, director del Hospital General, Eduardo Gómez, director de la clínica del ISSSTE, Juan Bustillo, por parte de la Cruz Roja, Fernando Martínez, teniente de la coordinación regional de Protección Civil, el director del Centro de Salud de Tlapa, José Antonio Rosas, Federico Ávila de la Clínica Más, Guadalupe Mainero, de la Escuela de Partería y Abelino Estebes, del 93 Batallón de Infantería.

468 ad