Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publica Wikileaks miles de e-mails del instituto Stratfor que trabaja para inteligencia militar de EU

DPA

Londres/Washington

La plataforma Wikileaks, que revela secretos oficiales, comenzó ayer a publicar miles de e-mails del instituto privado de análisis de estrategias Stratfor, que trabaja para la Agencia de Inteligencia Militar estadunidenses (DIA) y está considerado una suerte de servicio secreto en la sombra.
Hackers del movimiento Anonymous se apoderaron de esos datos a fines del año pasado y los entregaron a Wikileaks, según informó ayer el mismo grupo. La transparencia es necesaria “para entender nuestro mundo”, justificó Anonymous esta acción conjunta en un comunicado que ha publicado en twitter.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, explicó ayer desde Londres que la organización investigó junto a 25 medios de comunicación de todo el mundo las actividades de Stratfor. Según Assange, los datos que se publicarán destaparán un gran escándalo. “La gran historia saldrá en los próximos tres o cuatro días”, dijo el creador de la web de filtraciones.
Los cinco millones de correos electrónicos que publicará Wikileaks están fechados entre julio de 2004 y fines de diciembre de 2011, según apuntó la organización en Internet.
La información pone al descubierto los métodos de trabajo internos de Stratfor, que proporciona información confidencial a grandes empresas como Dow Chemical o Lockheed Martin, así como a organismos oficiales estadounidenses, como el DIA. “Los e-mails muestran la red de informantes de Stratfor, la estructura de honorarios, prácticas de lavado de dinero y métodos psicológicos”, anunció hoy Wikileaks en un comunicado.
En uno de los correos electrónicos del director de Stratfor a su equipo puede leerse: “Si hay una fuente de la que sospechas que puede ser valiosa, tienes que controlarla. Control significa control financiero, sexual o psicológico, hasta el punto de que revele sus fuentes”.
En los primeros documentos publicados figuran datos sobre activistas que critican a Dow Chemichals por las consecuencias de la catástrofe de Bhopal, en India. En otra ocasión, Stratfor se encargó de investigar la salud de Hugo Chávez y sus posibles sucesores. Y también fue contratado por Coca Cola para investigar a activistas de la organización de defensa de los animales Peta, antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, en 2010.
En otro e-mail, Stratfor se refiere a un empleado de una empresa privada de seguridad estadunidense a la que Wahington encargó que entrenara a los rebeldes libios. La empresa explicó que se trasladó al país norteafricano justo después de que se aprobara en la ONU la resolución para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia.
Por su parte, Stratfor condenó ayer el ataque y la publicación de los e-mails. “Es una infracción de la esfera privada lamentable e ilegal” señaló la empresa. Stratfor no comentará el contenido de la información publicada. El fundador y jefe de Stratfor, George Friedman, sigue al frente de la empresa, por lo que no se confirman informaciones que indicaban lo contrario.
“Algunos de los e-mails pueden ser falsificados o alterados para incluir inexactitudes, algunos pueden ser auténticos. Nosotros no confirmaremos ninguno de ellos”, explicó la compañía.
El material conseguido por Anonymous contiene además información sobre el proceder del gobierno de Estados Unidos contra el australiano Assange. En más de 4 mil emails aparecen las palabras Assange o Wikileaks.
El fundador de Wikileaks se encuentra en Reino Unido retenido y se niega a ser extraditado a Suecia, donde se presentaron cargos en su contra por violación y abusos sexuales.
El propio Assange considera que detrás de todo este proceso judicial figura una acción de venganza por las revelaciones que ha
hecho su plataforma en Internet. Wikileaks hizo públicas miles de informaciones del gobierno y el servicio secreto de Estados Unidos, entre otros sobre las guerras de Afganistán e Irak.

468 ad