Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan organizaciones sociales de Atoyac a los maestros de la CETEG

Francisco Magaña

Atoyac

Representantes de organizaciones sociales, políticas y campesinas se concentraron ayer en el obelisco de Lucio Cabañas, en el zócalo donde anunciaron que se suman al movimiento en rechazo a la reforma educativa.
Los dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, y su hijo Carlos Mesino; el coordinador municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cesáreo Reyes Guzmán; el presidente de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Zohelio Jaimes Chávez, y el representante de comerciantes establecidos, Antonio Oropeza Benítez así  lo dieron a conocer al representante de la CETEG en Atoyac, Gilberto Jacinto Martínez,.
Éste dijo que la lucha de los maestros se convierte en una lucha popular, por lo que invitan a los padres de familia, organizaciones sociales y campesinas, a que se sumen al movimiento. Insistió que el paro de labores seguirá pese a las amenazas del gobierno, y que con las organizaciones sociales integrarán un plan municipal de defensa.
Carlos Mesino dijo que así como el gobierno se organiza para reprimir a los maestros, así las organizaciones se van a unir para defender la educación, “y vamos a estar hasta la última consecuencia”.
Zohelio Jaimes dijo que las políticas del gobierno son injustas, “porque necesitamos una educación gratuita y que sea para evitar la delincuencia”.
El comerciante Antonio Oropeza criticó que el método que está empleando el gobierno no es el indicado para resolver el problema educativo.
Y  el dirigente de Morena dijo que  no es con las armas como el gobierno estatal y federal van a resolver el conflicto magisterial, “y estamos en contra de los diputados locales (del PRD) que se dicen de izquierda y que están actuando como derecha”.

También se une Unidad Popular de Iguala

El dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, informó que esta coalición de organizaciones se unirá a las protestas del movimiento popular que se originó a partir de las protestas de la CETEG contra la reforma educativa.
En conferencia de prensa, Hernández Cardona hizo un llamado a los dirigentes del PRD a desistirse de poner denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra  los cetegistas y demás activistas que respaldan la lucha de los profesores contra la privatización de la educación pública.
Sostuvo que “los partidos en Guerrero han resultado ser todo un fraude, ya no se sabe cuál es el más palero del gobernador”.
“Nosotros como militantes le hacemos un llamado al PRD a no poner demandas penales, porque si se dan por aludidos por los daños materiales al edificio, es mayor el daño que se causará a la educación al aprobar una reforma lesiva a las conquistas laborales de los trabajadores de la educación en las últimas décadas”, acotó.
El ex secretario de Derechos Humanos de la dirigencia estatal del PRD calificó como “justas” las “acciones de castigo” en contra del edificio perredista, así como “el coraje de los maestros en Guerrero”.
La Unidad Popular surgió hace un par de meses cuando un decenas de organizaciones de filiación perredista se aglutinaron para protestar contra la administración del alcalde José Luis Abarca Velázquez, porque las colonias que representan los líderes no habían sido incluidas en los planes presupuestales de este año. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad