Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros y padres en Ometepec; Aguirre y los diputados engañaron “vilmente”, reprochan

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Maestros y algunos padres de familia que están en contra de la reforma educativa, marcharon por las principales calles de esta ciudad, en exigencia de que los diputados sesionen nuevamente y aprueben la propuesta que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Desde las 9 de la mañana, los maestros empezaron a reunirse cerca del hospital general, desde donde partieron, pasaron por la casa de Aguirre Rivero y luego fueron al zócalo, donde hicieron un mitin, arremetiendo contra el gobernador y los diputados.
En el recorrido estuvieron gritando consignas como: “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “el pueblo unido jamás será vencido”, “no somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien –consigna que incitaban algunos maestros que se dijera cuando veían a algún periodista–” y la parodia del canto de Pimpón: “Aguirre es un muñeco muy gordo y cachetón, se lava las manitas con la Constitución”.
En entrevista, Roberto Iván de la Cruz López, uno de los dirigentes del movimiento magisterial, dijo que la marcha que se llevó a cabo en esta ciudad es para dejar claro “que estamos dispuestos a continuar con esta lucha hasta lograr nuestro objetivo”, para que le quede claro al gobierno del estado, que pretendía desestabilizar el movimiento magisterial con la acción del desalojo del viernes pasado, que animó más a los maestros.
Reiteró que esta marcha mostró que los docentes están enojados, porque han sido engañados “vilmente”, y afirmó que la lucha magisterial en Costa Chica está creciendo con la integración de organizaciones sociales, sin embargo  precisó: “Es cierto que algunos compañeros regresaron a trabajar hoy, pero muchos más de otras delegaciones que estaban al margen de esto se están integrando”.
Dijo que es injusto que se quiera evaluar a los docentes con una evaluación universal, pues con ello no se está respetando a las etnias, “están discriminado la interculturalidad que existe en nuestro estado, estamos de acuerdo con la evaluación, pero tiene que ser con apego y respetando las condiciones propias del estado de Guerrero”.
Afirmó que el pasado 4 de abril se contó con la presencia de miles de maestros de 25 estados de la República, “aclaro esto, porque la prensa de alguna u otra manera ha estado coludida con el gobierno del estado”, dijo sin decir a qué medio de comunicación se refería. Sobre la marcha de ayer: “no nos van a salir que marchamos cien o doscientos”. Marcharon entre padres de familia y maestros unos dos mil.
Un corresponsal le preguntó su opinión en relación a regular el magisterio, haciéndole mención del caso de un docente que trabaja en la tarde en una primaria y en la mañana lo hace en la secundaria, que aparte de ello labora en el Ayuntamiento y que ayer salió a marchar; de la Cruz López no contestó, sino lo auxilió otro de los dirigentes, Víctor Manuel Anica Salazar, quien primero dijo que son casos muy particulares: “porqué no nos mencionan que hay personas que dan la vida trabajando, hay casos de muy buenos maestros y de eso no nos hacen preguntas”. El mismo corresponsal se defendió diciendo que se trata de publicar las versiones.
Pidió a los diputados de volver a sesionar la propuesta que envió el gobernador del estado, quien dijo que hoy se lava las manos: “Va la firma de él, no va la firma de nosotros como magisterio, los diputados tienen que retomarla y aprobarla”.
Acerca de que los diputados han señalado que las leyes secundarias no pueden estar por encima de la Carta Magna, “cómo dicen que no se puede violar, ellos la parcharon en el artículo tercero”. Dijo que el estado es soberano y tiene derecho a ver la manera de cómo desarrollarse.

468 ad