Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros y comunitarios armados de Tixtla exigen juntos la liberación del profesor detenido

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Con el respaldo de un contingente de 40 policías comunitarios armados, unos 2 mil maestros y estudiantes de las normales públicas exigieron ayer con una marcha que terminó en un mitin afuera de los juzgados Primero y Séptimo de Distrito, la liberación del profesor Mario Durán Torres, quien fue detenido por policías federales durante el desalojo del viernes pasado en la Autopista del Sol.
Los maestros marcharon esta vez del libramiento a Tixtla a la entrada a esta capital, a donde habían acudido a dar su respaldo a un contingente de 40 policías comunitarios de cuatro comunidades de Tixtla, quienes venían a exigir la liberación del segundo comandante de El Troncón, Nahúm Santos Bartolo, sin embargo éste fue liberado y entregado a los comunitarios a la entrada de la ciudad.
Pero en reciprocidad con la solidaridad de los maestros, los comunitarios decidieron acompañar la marcha hasta los juzgados donde los maestros corearon “Mario, amigo, la CRAC está contigo”,  y “presos políticos libertad”.
El abogado Vidulfo Rosales Sierra, quien desde la mañana se mantuvo en el Juzgado litigando la situación del profesor detenido, salió en el momento del mitin e informó que al realizar una revisión del expediente encontró que no se encuentran elementos suficientes como para que siga detenido, “creemos nosotros que en el plazo constitucional, del que solicitamos su ampliación y vence el 13 a las 3 de la tarde, tenemos el tiempo suficiente para aportar todos los elementos de prueba a su favor”.
El abogado confió que con esos elementos de prueba que aportarán van a lograr la libertad de Durán Torres, “creemos que el Juzgado Séptimo de Distrito que lleva la causa penal, va a estar a la altura de las circunstancias y va a resolver de manera imparcial”, dijo.
Posteriormente, el contingente de maestros, normalistas y comunitarios se trasladó al zócalo, donde realizaron otro breve mitin.
Después, un profesor que habló a nombre de la región Montaña Baja, a la que pertenece Mario Durán Torres, denunció que mientras a un maestro “que viene a denunciar las chingaderas que está cometiendo el gobierno lo detienen, mientras que los que matan en Tierra Caliente, en Acapulco, esos sí parece que son buenas gentes, pues los dejan andar libres”.
Después preguntó “cuándo van a hacer lo mismo con los delincuentes”, pues dijo que por ahora hasta los premian, seguro a algunos hasta les reservaron una curul en el Congreso y ahora los narcos son los que nos están legislando”.
Otro de los maestros emplazó al Juzgado Séptimo de Distrito para que el 13 resuelva la libertad de Durán Torres, de lo contrario advirtió que a partir de ese día se duplicaría el número de manifestantes que ayer acudió a protestar allí.
Por su parte en el mitin del zócalo, el integrante de la Comisión Política de la Montaña Alta, Manuel Gálvez, advirtió que “el pueblo sigue en pie de lucha” y ni los militares ni los granaderos “nos van a intimidar”.
Mientras, la consigna de “magisterio y pueblo, unidos, jamás serán vencidos”, era insistente.

468 ad