Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea conflicto mala traducción de dichos de Napolitano sobre eliminar al Chapo

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, en ningún momento advirtió que el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, correrá la misma suerte que el líder terrorista Osama Bin Laden.
La supuesta advertencia de Napolitano fue divulgada la tarde de este lunes como parte de una conferencia de prensa que la funcionaria estadunidense ofreció junto con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
De acuerdo con la versión inicial, Napolitano respondió así a una pregunta de la prensa: “Nos tomó  diez años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya saben lo que pasó. Creo que lo mismo va a pasar con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que dañe a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de una manera exhaustiva”.
Horas más tarde, cuando varios medios de comunicación detectaron el error al cotejar el audio con la versión estenográfica, la Segob emitió una aclaración en la que aceptó el yerro. Sin embargo, lo atribuyó “a la intérprete del evento”.
Lo que Napolitano dijo en realidad fue: “Nos tomó diez años atrapar a Osama Bin Laden; lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó. Yo no creo que va a suceder lo mismo con (El Chapo) Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países.”
La versión inicial daba a entender que El Chapo Guzmán tendría el mismo destino que el ex líder del grupo terrorista Al-Qaeda abatido, Osama Bin Laden.
“Quiero decirle algo, nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán.
“Lo que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y daña a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de manera exhaustiva”, respondió ante una pregunta sobre la peligrosidad del Cártel de Sinaloa y de su líder.
Napolitano aseguró que para el gobierno de los Estados Unidos, el narcotráfico y el terrorismo representan amenazas a su seguridad interna que deben ser atendidas de manera distinta.
“Sobre si el narcotráfico es comparable al terrorismo, creo que el terrorismo es una amenaza global, todos los países están combatiéndolo, por eso los acuerdos de intercambio de información y la colaboración son importantes, es la comunidad de naciones trabajando en conjunto la que incrementa la posibilidad de prevenir un acto terrorista.
“El tráfico de drogas también es una amenaza, pero debe ser atendida de manera diferente, es un tipo de crimen diferente, por lo que es importante que actuamos no solamente de manera binacional, sino de manera regional para combatir la oferta de narcóticos ilegales”, afirmó.
En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Napolitano afirmó que Estados Unidos no cuenta con información de que haya grupos terroristas vinculados con Los Zetas, y mencionó que la Unión Americana se mantiene vigilante de ambos grupos.
Napolitano y Poiré firmaron un acuerdo de colaboración en el cual se comprometieron a poner en marcha un programa piloto de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, con el fin de prevenir el tráfico de migrantes.
A través de este programa, los mexicanos serán repatriados hasta sus comunidades de origen, y no como ocurre actualmente, que son llevados vía terrestre hacia la frontera México-EU, donde ellos tienen que buscar la forma de regresar a sus hogares.
Los Estados Unidos proveerán la transportación aérea hacia México y México asistirá con la parte final del viaje.
Al respecto, Poiré mencionó que este acuerdo mejorará la seguridad fronteriza, y prevendrá que los migrantes deportados sean víctimas de redes delincuenciales en las ciudades fronterizas. (Agencia Proceso y Reforma / Ciudad de México).

468 ad