Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedía la PGR negar la libertad bajo fianza al maestro Durán; el juez lo rechazó

Rosalba Ramírez García y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Ministerio Público federal pidió al juez séptimo de Distrito que negara la libertad bajo fianza al profesor acusado de golpear a ocho policías federales antimotines, Mario Durán Torres, por “su peligrosidad”, lo cual fue negado.
Ayer el maestro fue trasladado a declarar y la audiencia duró casi cinco horas, ya que empezó a las 11 de la mañana y concluyó casi a las 4 de la tarde.
La Procuraduría General de la República (PGR)  acusa a Durán de lesiones a ocho policías federales, ataques a las vías de comunicación, delitos de motín y resistencia de particulares ante la autoridad, y en la audiencia pidió que se le internara en un penal de máxima seguridad, pero fue trasladado al reclusorio de esta capital.
Entre las imputaciones, el MP federal señala como responsable al maestro de “destruir la malla ciclónica que divide la autopista”, acción que fue realizada por miles de maestros el 22 de marzo y que utilizaron para protegerse ante el anuncio de un desalojo.
A la audiencia “pública” no se permitió la entrada a los profesores que acudieron en respaldo de su compañero y esperaron más de cuatro horas afuera del juzgado federal, donde esporádicamente coreaban condignas de apoyo a Mario Durán.
Tampoco dejaron entrar a la esposa del profesor, hasta después de las 3 de la tarde, y menos a reporteros; el acceso estuvo limitado por policías estatales armados, varios con el rostro cubierto.
El abogado de Tlachinollan que tomó el caso, Vidulfo Rosa-les, a su salida del juzgado co-mentó que el MP pretende imputarle a Durán todos los daños que se han generado durante las manifestaciones de la CETEG desde que iniciaron su movimiento contra la reforma educativa.
Dijo también que el MP pedía negarle la caución por la “peligrosidad” del profesor, e incluso se exhibió como prueba una grabación de la manifestación del miércoles 3 de abril, donde los profesores lanzaron piedras contra los cristales del Congreso local, en la que no aparece Durán Torres.
Pero ante la falta de elementos, el juez negó la solicitud, y por el contrario, el abogado consiguió que la fianza se redujera de 129 mil pesos a 66 mil pesos.
Aclaró que de los ocho policías que resultaron lesionados en el desalojo sólo dos señalan directamente al maestro y los otros seis no lo ubican como su “agresor”.
El detenido está en la fase de pre instrucción, que dura seis días, los cuales se vencen el 13 de abril a las tres de la tarde.
Vidulfo Rosales afirmó que todo apunta a que debe dejarse en libertad al maestro, pero acotó que eso dependerá de la imparcialidad del juez.
Explicó que cree en la imparcialidad de los jueces porque ayer obtuvo una primera prueba, pues el Ministerio Público, “que son los empleados de Enrique Peña Nieto”, pidió al Juzgado que no se concediera la libertad provisional de Mario Durán y, además, pidió que fuera trasladado a un penal de máxima seguridad “porque el movimiento de la CETEG se ha tornado violento y que eso representa cierto grado de peligrosidad para las autoridades”.
Sin embargo dijo que el Juzgado Séptimo de Distrito resolvió declarar improcedente esa petición y resolvió conceder la libertad bajo caución .
Pero dijo que para eso “tenemos que aportar las pruebas conducentes, para que en el plazo constitucional el compañero pueda obtener su libertad, porque hay elementos para ello”, dijo.

468 ad