Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan la CETEG y la CNTE una reunión para hoy en Gobernación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los dirigentes del movimiento magisterial realizaron ayer una complicada gestión ante la subsecretaría de Gobernación federal, mientras policías comunitarios de Acatempa marchaban a Chilpancingo para exigir la liberación de su segundo comandante detenido en la Procuraduría General de la República (PGR) y un contingente de maestros los esperaba en las afueras de la ciudad.
A las 1:40 de la tarde, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, recibió la llamada del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, para informarle que en media hora entregarían al detenido en el lugar de la protesta, pero era urgente decir a los policías comunitarios que detuvieran su marcha para evitar una confrontación con los federales y militares.
En ese instante, los dirigentes comenzaron a buscar vía telefónica a comisarios y comandantes, a los que no fue sencillo contactar.
A las dos de la tarde, el segundo comandante de la Policía Comunitaria de El Troncón, Nahum Santos Bartolo, detenido por la portación de una pistola de 9 milímetros, fue entregado a sus compañeros en la carretera del Libramiento a Tixtla.
Minutos antes de la llamada del funcionario, Juárez Ocampo informó que se encontraban en un momento difícil, porque se acercaba a Chilpancingo una protesta de la policía comunitaria y había maestros esperándolos en la colonia Indeco para unirse a su marcha, por la liberación de su compañero.
Pero también los esperaban militares y policías federales en la entrada de Chilpancingo, “es una situación tensa, difícil, porque lo detuvieron en su territorio, traía un arma que está registrada y saben que ellos las portan como policías comunitarios”.
En cuanto al maestro detenido durante el desalojo del jueves pasado de la Autopista del Sol, informó que estaban por sacarlo con el pago de una fianza, dinero que confiaban en recuperar porque los delitos que le imputaron no son creíbles; lo acusaron de lesionar, solo, a ocho policías antimotines.
Denunció que estas acciones también indican una línea dura de represión y de intimidación en contra el movimiento y de las organizaciones que los apoyan, y no descartó una represión mayor.
Por ello, exigió que se pare esta política y se establezcan de una vez las líneas de solución al conflicto magisterial que se integró en una Asamblea Popular de Guerrero.
Reiteró que la demanda es que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se  comprometa a revisar la propuesta de decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación, y se acuerde otra vez reenviarla al Congreso local. El Congreso rechazó la propuesta anterior.
Por la tarde, el dirigente de la zona centro, Minervino Morán Hernández, informó que consiguieron la reducción de la fianza del maestro detenido, de 129 mil pesos a 66 mil, pero van a insistir en que se reduzca a la cuota mínima, hoy ante la Secretaría de Gobernación.
Destacó que tras la comunicación con el subsecretario se acordó un nuevo acercamiento con las autoridades federales en la ciudad de México, con una comisión representativa de Guerrero y de las demás sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aunque precisó que en esta mesa no se va a tocar el tema de la reforma educativa, que van a seguir empujando en Guerrero, a través de la ley de educación estatal.

468 ad