Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide a la dirigencia del PRD decisión de Carlos Reyes de demandar a maestros

Daniel Velázquez

Los integrantes de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD se dividieron en torno a la decisión del presidente estatal, Carlos Reyes Torres, de presentar una denuncia contra los maestros de la CETEG por los daños que ocasionaron a las oficinas del partido el sábado.
En declaraciones por teléfono por separado, el secretario general Evodio Velázquez Aguirre; la secretaria de Formación Política, Leonor Ortiz Valle; el secretario de Movimientos Sociales, Oscar Chávez Rendón, y el secretario de Autoridades Locales, Marco Antonio Organis Ramírez, dijeron que no están a favor de que se denuncie a los maestros, pues además esa decisión no ha sido avalada en la sesión del CEE y el PRD debe buscar el diálogo.
Otro grupo, como el secretario de Elecciones, Mario Ruiz Valen-cia; la secretaria de Organización, Nancy Barrera Zarco, y la secretaria de Finanzas, Virginia Trejo Trujillo, respaldaron al presidente del partido para que presente la denuncia.
La secretaria de Asuntos Legislativos, Yolanda Domínguez Flores, se manifestó a favor de presentar la denuncia penal pero no contra los maestros sino “contra quien resulte responsable”, porque dijo que en la movilización del magisterio puede haber infiltrados.

El PRD está obligado a buscar el diálogo

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dirigente del grupo Nueva Mayoría, dijo que el partido en lugar de atender cuestiones legales contra los maestros debe buscar el diálogo, “el PRD debe obligatoriamente, tiene que ser parte” del diálogo.
“Creo que presentar una denuncia no es lo que hoy necesitaría el ambiente o la posibilidad que necesitamos para recuperar la concertación y el acuerdo”, dijo.
Señaló que el caso de los maestros debe revisarse en el Comité Ejecutivo Estatal, porque no pueden olvidarse los orígenes del partido en el movimiento social.
Evodio Velázquez agregó que como partido en el gobierno y en respaldo al gobernador Ángel Aguirre, el PRD debe buscar los canales de diálogo para resolver los problemas.
“El PRD no es adversario de la CETEG, el PRD debe ser un vínculo que permita salidas en base a la negociación, al diálogo y la concertación política, lo tenemos que decir con mucha claridad, el PRD no está en contra del magisterio, estamos a favor de que se solucionen las cosas con tolerancia”, dijo.
Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales del CEE, Óscar Chávez Rendón, afín a Izquierda Democrática Nacional (IDN), opinó que es “incorrecto” que el presidente del PRD presente una denuncia contra los maestros, porque lo que hace falta es diálogo y el comité estatal no ha sesionado para tomar una decisión sobre ese tema.
Dijo que el partido no debe estar a favor de que se golpee a los movimientos sociales y debe privilegiar el diálogo.
Indicó que no está a favor de que se presente una denuncia porque debe ser una decisión del comité.
Sobre la movilización de los maestros contra la reforma educativa, Chávez Rendón dijo que el partido debe “fijar una posición, porque al callar se convierte en cómplice”.
La secretaria de Formación Política del PRD, Leonor Ortiz Valle, de la Unidad de Izquierda Democrática (UIG), dijo que la decisión que anunció el presidente del partido no ha sido consultada al CEE, y que el PRD debería buscar ser interlocutor entre los maestros y el gobierno del estado para tratar de llegar a acuerdos, “el diálogo nunca lo debemos de dejar a un lado”.
Dijo que la denuncia penal contra los maestros “debería ser una decisión avalada por todo el secretariado”.
Indicó que no justifica las acciones de los maestros, “entendemos que están molestos por la actitud que asumió el Congreso, que están molestos con el PRD porque muchos  compañeros de la CETEG son perredistas o votan por el PRD, pero no comparto la forma de lucha que ellos asumen, agrediendo las instalaciones del partido”.

Cuidado con los infiltrados

El secretario de Autoridades Locales, Marco Antonio Organis Ramírez, de Nueva Mayoría, dijo que en el movimiento de los maestros puede haber infiltrados porque en el magisterio hay muchos grupos.
“El PRD debe ser el canal para reiniciar el diálogo, más que para denunciar a los compañeros; vamos a buscarlos para restablecer el diálogo y solucionar este problema que se está agudizando”, expresó.
Organis Ramírez adelantó que el miércoles, en la sesión del comité en pleno, se deberá tomar una decisión para establecer un diálogo con los maestros cetegistas.
Los daños a las oficinas del partido, dijo, “no tienen gran problema” como para presentar una denuncia, porque las oficinas ya están en reparación y no se debe agudizar el problema.
La secretaria de Asuntos Legislativos, Yolanda Domínguez Flores, afín a la corriente Movimiento Jaguar, dijo que los maestros deben ser cuidadosos de que no se infiltren personas ajenas a su movimiento, porque no cree que los destrozos en las oficinas del partido hayan sido obra de ellos.
Expuso que la reforma es una iniciativa federal aprobada en la Cámara de Diputados, donde el PRI tiene mayoría, “¿por qué todo es contra nosotros?, mi opinión es que el PRI tiene metidas las manos para desprestigiar al PRD rumbo a las elecciones del 2015”.
Dijo que sólo son daños materiales los causados a las oficinas y no está de acuerdo en que se ejerza acción penal contra los maestros, pero si el presidente del partido ha decidido presentar una denuncia que lo haga “contra quien resulte responsable, no contra los maestros”.
Agregó que el movimiento magisterial se ha nutrido de varios grupos, donde están infiltrados “gente que tiene intereses oscuros para demeritar al partido rumbo al 2015”.

A favor de la denuncia penal

La secretaria de Organización del CEE, Nancy Barrera Zarco, perteneciente a Nueva Izquierda, avaló la denuncia y dijo que el PRD ha apoyado y respetado las luchas de los maestros, “y lo que hicieron a las oficinas habla muy mal de los maestros”.
Indicó que el PRD no tiene que ver con la reforma educativa, porque fue una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, “es el PRI, no es el PRD, no deben tomarla contra nuestro partido”.
Al plantearle que los destrozos a las oficinas del PRD se deben a que en el Congreso local el PRD tiene mayoría y desechó la propuesta de reformas a la ley estatal de educación que habían planteado los maestros, Barrera Zarco dijo que la decisión no sólo fue votada por el PRD sino por los otros partidos, y en el PRD hubo manifestaciones a favor de la propuesta de los maestros.
Consideró que la movilización de los maestros “es para otras causas, ya no es tanto por la reforma educativa, llegar a los extremos de violentar las oficinas creo que es la gota que derramó el vaso”.
La secretaria de Finanzas, Virginia Trejo Trujillo, afín a Grupo Guerrero, también respaldó la decisión de Carlos Reyes de presentar un denuncia, “porque los maestros no son parejos”, porque la propuesta es del PRI, no es del PRD.
“¿Por qué nada más las oficinas del PRD? ¿Quién está impulsando esta reforma? Pues el PRI y Peña Nieto”, dijo.
Trejo Trujillo informó que entregaron copia de los videos a las autoridades del ministerio público y estimó que los daños ocasionados a las oficinas son por 400 mil pesos.
El secretario de Elecciones, Mario Ruiz Valencia, perteneciente a Grupo Guerrero, dijo que está de acuerdo con la decisión del presidente del partido de presentar una denuncia contra los maestros, porque “es innecesario hacer actos vandálicos y por supuesto que respaldamos la decisión del presidente”.
Dijo que las acciones de violencia y destrozos no tienen justificación en que el Congreso local haya rechazado las propuestas de reforma a la ley estatal de educación que habían planteado los maestros.

No ha estado el PRD a la
altura, dice Perfecto Rosas

El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Perfecto Rosas Martínez, afirmó que las acciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) contra la sede perredista es una reacción porque el PRD no ha estado a la altura de los movimientos sociales e injusticias que han acontecido en el estado, sobre los cuales ni siquiera ha fijado postura.
El dirigente perredista lamentó la agresión del contingente de maestros y organizaciones contra el edificio del PRD, pero consideró que no se debería interponer la denuncia penal para enviar el mensaje a los maestros de “que somos aliados y no queremos más violencia ni abonaremos a su represión”.
Afirmó que el “destrozo” de la sede perredista no ayuda en nada y por el contrario, podría generar el descontento de la militancia hacia el movimiento magisterial.
Comentó lo anterior antes de que el abogado del CEE, Eugenio Vargas Casarrubias, presentara la querella ante el Ministerio Público por los daños al inmueble.
Reprochó también al gobernador Ángel Aguirre por “lavarse las manos” enviando al Congreso una iniciativa improcedente, alargando más el movimiento y provocando la molestia del magisterio.
Responsabilizó al gobernador del “juego sucio” por no hablar con franqueza con los maestros y buscar otros mecanismos para encauzar su movimiento, porque dijo es un tema federal que no se solucionará en el estado.
También le pidió que los operativos ostentosos de seguridad que hay en Chilpancingo para inhibir las manifestaciones “los utilice para detener a los asesinos de nuestros compañeros perredistas, y sobre todo aquellos que cuentan con órdenes de aprehensión y se pasean impunemente, y algunos hasta con protección policiaca cuentan”.
“Que un gobierno de izquierda como se supone que es el nuestro, debe respetar estrictamente los derechos humanos de los guerrerenses, y no puede ni debe solucionar los conflictos sociales por medio del tolete y gases lacrimógenos, porque los tiempos vergonzosos, repudiables y dolorosos, cuando a la lucha social se le golpeaba, perseguía y desaparecía, ya quedaron en el pasado y ojalá nunca más regresen a Guerrero, un estado con historia de lucha”, recordó el perredista.
Pidió al magisterio disidente y a las organizaciones que simpatizan con ellos que “no nos corten con la misma tijera, hay muchas cosas que no estamos de acuerdo con los dirigentes, como el pacto por México”.
Rosas invitó a los maestros de la CETEG a afiliarse al PRD y “dar la pelea desde adentro para desterrar esos vicios, porque aún no tenemos la fuerza para evitar algunas acciones y malas mañas”, afirmó. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad