Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunirá hoy la CETEG con los perredistas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, consideró que son exabruptos de coraje las amenazas de despidos de maestros paristas.
El dirigente respondió a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que anunció actas administrativas para rescindir el contrato a maestros que continúen en paro.
Dijo que las autoridades saben que los maestros regresarían a realizar reuniones informativas con los padres, y muchas escuelas han participado en el movimiento –con paros parciales–, y otros regresaron a clases por el compromiso que tienen con sus alumnos, pero no significa que abandonen el movimiento.
Dijo que los diputados locales rechazaron una “ley justa”, que se elaboró con el magisterio y el pueblo, con la cual se buscaba garantizar los derechos laborales y la gratuidad de la educación que, insistió, pone en riesgo la reforma al artículo tercero y 73 constitucional.
Reconoció que el gobernador Ángel Aguirre ha perdido la calidad de interlocutor para tomar acuerdos, y si el Congreso no actúa como poder autónomo, “¿con quién vamos a hablar?” Esta situación los coloca en una situación difícil, dijo, y tendrán que discutir con las organizaciones sociales y padres de familia que se incorporaron al movimiento magisterial y popular.
Adelantó que hoy habrá una reunión con diputados locales, al menos con los siete que avalaron el decreto de reforma del movimiento que envió el gobernador, y confió en que puedan convencer a otros para encontrar alguna solución a esta problemática, “que parece ir a un callejón sin salida”.
Insistió en que las autoridades no pueden detener lo que ha construido el movimiento, y si no los escuchan, “solamente pueden hacer que haya acciones más radicales, que nadie desea”. Sin embargo, para ser escuchados deben demostrarle gobernador que tiene la fuerza social para exigir una canal de comunicación, dijo.
“El gobernador dice que somos  3 millones de guerrerenses, y que nosotros somos 50, 30 o 10 mil; algo insignificante, y eso nos obliga a demostrar que tenemos el respaldo popular, que somos un gran sector mayoritario”. Aseguró que este miércoles habrá una demostración contundente en la capital.
Reiteró que el gobernador le dio el aval a la reforma del magisterio y se comprometió a hacer un trabajo de convencimiento ante los diputados que luego el Congreso local rechazó, “si ya teníamos el acuerdo, y luego dice no; (así) ha perdido calidad de interlocutor válido”.
Insistió en que la reforma estatal pretende inhibir los riesgos de la reforma federal, que pretende acotar sus derechos, despedir barato a los trabajadores de la educación y entregar la educación pública como negocio a los grandes capitales.
Informó que los maestros están regresando al plantón en Chilpancingo, afuera de la oficina de la CETEG, y entre el martes y el miércoles esperan la llegada de representantes de las regiones.
Ayer, el plantón comenzó a extenderse otra vez en las banquetas de la avenida Ruffo Figuera, frente a las oficinas centrales de la SEG.

468 ad