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Llevar las propuestas de la CETEG a la ley secundaria, ofrecen diputados federales del PRD

Daniel Velázquez

Los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez y Jorge Salgado Parra dijeron que el desplegado mediante el cual invitan a los maestros al diálogo se debe a que ellos van a discutir y aprobar la ley secundaria de la reforma educativa.
En un desplegado publicado ayer en El Sur, los nueve diputados federales por el PRD, Catalino Duarte Ortuño, Silvano Blanco Deaquino, Teresa Mojica Morga, Marino Miranda Salgado, Sebastián de la Rosa Peláez, Rosario Merlín García, Jorge Salgado Parra, Carlos de Jesús Alejandro y Vicario Portillo Martínez, convocaron a los maestros de la CETEG al diálogo con el ofrecimiento de incorporar en la ley secundaria de la reforma educativa las demandas de los maestros.
Los diputados federales ya habían ofrecido ser interlocutores para llevar sus demandas a la Cámara de Diputados el 13 de marzo, pero el planteamiento de los diputados no fue atendido por los maestros.
Por teléfono, De la Rosa dijo que la intención es establecer el diálogo con los maestros antes de que se inicie la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Aceptó que los diputados no han tenido respuesta a su primer planteamiento de ser interlocutores, pero el planteamiento sigue abierto porque “al final de cuentas el asunto tendrá que verse en la cámara federal, pues hoy estamos planteando de manera formal, públicamente, la necesidad de sentarnos y dialogar; no se puede en ninguna circunstancia, bajo ninguna razón, se debe negar la posibilidad del diálogo”.
Indicó que ha conversado con otros diputados federales, quienes le han manifestado que por “conciencia de la izquierda” deben ir por la defensa de los derechos laborales de los maestros, la gratuidad de la educación, precisar en la ley federal que no habrá cobro de cuotas en las escuelas y que la evaluación a los maestros debe ser “regionalizada”.
“En eso coincidimos con el magisterio y no veo razón para que se sigan negando a dialogar con nosotros”, dijo.
Se le preguntó cómo podrían los maestros confiar en los diputados federales del PRD si todos aprobaron la reforma educativa, y por otra parte ya demostraron su rechazo al partido con los destrozos que hicieron el sábado en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal, y de la Rosa  apeló a la “sensibilidad del magisterio”.
Agregó que los maestros “tienen que abrir una puerta a la posibilidad del diálogo”, porque no pueden seguir en una lucha sin interlocución, e insistió en que “no será con el gobernador porque él no va a ir a votar con nosotros, los que vamos a votar somos los diputados, no el gobernador”.
Dijo que los diputados van a buscar mecanismos de comunicación directa con los dirigentes de la CETEG para ver si es posible o no el diálogo.
“Hoy los diputados tendemos la mano para que se pueda establecer el diálogo cuanto antes. En el momento en que nos digan que aceptan sentarse a dialogar con nosotros, en ese momento estamos en la decisión de hacerlo”, dijo.
Reprochó que ningún dirigente del magisterio se opuso a la reforma cuando estaba en discusión y la dejaron para después.
Por separado, el diputado Jorge Salgado Parra dijo que no es un llamado a misa la postura de los diputados federales del PRD a los maestros de la CETEG para establecer el diálogo.
“Es un acuerdo para llamar a la concordia y a la pacificación del estado, nosotros sabemos que la actitud de los maestros no ha sido del todo adecuada, obviamente ellos defendiendo sus derechos, esperamos que nos puedan tomar como un interlocutor para seguir con las mesas de negociaciones”, dijo.
Señaló que faltan las leyes secundarias de la reforma educativa y es donde se pueden plasmar “muchas de las cosas” que plantean los maestros.
Propuso que incluso la práctica de heredar plazas, que no está en ninguna ley, se puede llevar a la discusión para que se establezcan condiciones bajo las cuales podrá regularizarse esa costumbre que tienen los maestros, para que quien obtenga ese beneficio tenga el perfil académico adecuado, porque actualmente no ocurre así.
“Sería regular lo que ellos están pidiendo y establecer mesas de negociaciones; que ellos hagan propuestas concretas y que realmente se puedan consolidar en un texto jurídico, y llamamos a la concordia para que no estén tomando autopistas ni lastimando derechos a terceras personas”, dijo.
A pregunta de si el llamado a los maestros es al vacío, porque el primero que plantearon no lo atendieron y ya mostraron su rechazo al PRD, Salgado Parra dijo que “no es un llamado al vacío, siempre es con la esperanza de que podamos platicar con las personas que están en discrepancia con nosotros”. Agregó que podrían buscar una reunión con el gobernador si los maestros están dispuestos a dialogar.
A los otros siete diputados que también firman el desplegado se les buscó vía telefónica, pero no atendieron las llamadas.

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