Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carece Acapulco de infraestructura para aumentar su plusvalía inmobiliaria: AMPI

Salvador Serna

El presidente nacional de la Asocia-ción Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sergio Gó-mez Rabago, informó que los destinos turísticos de la Riviera Maya, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen tienen una plusvalía inmobiliaria mayor al puerto de Acapulco, porque aquí hace falta más inversión en infraestructura.
“El gobierno chino hizo una inversión de 300 hectáreas para edificar casas para sus jubilados en la Riviera Maya. Esto servirá para estimular el nacimiento de nuevos negocios y giros comerciales en este destino turístico, pero a pesar de que Acapulco se sigue vendiendo bien está en desventaja con Cancún, Playa del Carmen y Cozumel por carecer de nueva infraestuctura urbana”, dijo ayer Gómez Rabago durante la toma de protesta de la directiva de la AMPI estatal.
Allí agregó que en materia de créditos de vivienda económica, Acapulco y Zihuatanejo siguen representando una oportunidad de negocio para ofrecer productos habitacionales por medio de las sociedades hipotecarias de inversión como Su Casita, Casas Geo, Casas Ara y la Sociedad Hipotecaria Federal, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Bancos (AMB). “En el 2011, se consiguieron el doble de ventas que en 2010”.
Al mencionarle que el puerto de Los Cabos, Baja California Sur, mantiene el primer lugar nacional en ventas para turistas extranjeros, Gómez Rabago admitió que para lograr un incremento en el sector acapulqueño “es necesario que el gobierno del estado promulgue una ley de licencia inmobiliaria estatal como la hay en Baja California Sur, Sonora, Tabasco, Campeche y San Luis Potosí”.
En entrevista durante la toma de protesta del nuevo dirigente de la AMPI en Guerrero, que fue en el hotel Elcano, el empresario dijo que debe venderse Acapulco como una experiencia única.
“Hay que vender Acapulco como una experiencia única, lo que tiene Acapulco no lo tienen las demás ciudades. Las grutas arqueológicas. El puerto necesita una mejor conectividad, más vías aéreas y terrestres para atraer clientes potenciales. Diversificar los segmentos del turismo. Acapulco necesita equipararse a ciudades con auge mobiliario, como Toluca, Puebla, Cancún y el Distrito Federal. Estos 2 últimos, tienen el mayor número de rutas aéreas en México”, concluyó.

El 2010, el año más crítico para el sector inmobiliario

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobi-liarios (AMPI), Jesús Carmona Applebee, informó ayer que el año más crítico para el sector inmobiliario en la entidad fue el 2010, mientras que el 2011 observó una mejoría y que el actual debe de ser de recuperación.
“Todas las zonas de Acapulco están repuntando en ventas. En la Diamante el fraccionamiento Guita-rrón encabeza las preferencias. Por la zona de Puerto Marqués, en la colonia Luis Donaldo Colosio, se ha registrado una mejoría. El fraccionamiento Las Playas está resurgiendo por el último ajuste de precios del índice nacional del consumidor, lo que mantiene al Acapulco Tradicio-nal en competencia. Todas las zonas se venden muy bien y este 2012 es el año de la recuperación del sector”, afirmó el empresario inmobiliario al término de la toma de protesta de la nueva mesa directiva que encabeza, en el hotel Elcano.
Allí, el presidente de AMPI Guerrero subrayó que el rebrote de la violencia en el puerto no ha mermado la oferta y demanda de inmuebles de lujo, semilujo y gran lujo “porque se ha notado el trabajo de seguridad por parte de las fuerzas armadas”.
“Nuestros clientes mantienen la confianza en Acapulco. El comprar una casa o departamento no es como ir al cine o al supermercado, es otra dinámica porque una vivienda representa seguridad y tranquilidad. El año pasado, gracias a los resultados del Guerrero Seguro, las ventas se estabilizaron y se dio un repunte del 34 por ciento en diciembre. Hay seguridad, se nota y se refleja”, aseguró Carmona Applebee.
Dijo que se sostendrán mesas de trabajo con los notarios públicos de Acapulco para trabajar en conjunto con ellos: “así como invitar a sumarse a nuevas empresas mobiliarias a la AMPI para fortalecernos, todos juntos pero no revueltos”.
Carmona Applebbe rindió protesta ayer como nuevo presidente de la AMPI Guerrero en el hotel Elcano ante diversos dirigentes, empresarios y funcionarios .
Entre los asistentes estuvo el comandante de la Novena Región Militar, el general Guillermo Moreno Serrano; el titular de la Promotora Turística, Juan Salgado Tenorio; el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, entre otros.

468 ad