Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reafirma la Policía Comunitaria de Tixtla su apoyo al movimiento magisterial

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A pesar de la detención del segundo comandante de la comunidad de El Troncón, municipio de Tixtla, Nahúm Santos Bartolo, la Policía Comunitaria de cuatro comunidades de ese municipio refrendó ayer su respaldo al movimiento magisterial y normalista y acusó a los gobiernos federal y estatal de represivos y de pretender intimidar a los grupos sociales para que no se sumen al movimiento.
Los policías comunitarios citaron el caso del segundo comandante de la comunidad de El Troncón, Nahum Santos Bartolo, quien fue detenido después de que asistió a una asamblea del magisterio el domingo pasado, en donde esa corporación de las comunidades de El Troncón, Acatempa, Zacazonapa y Tecozintla ofreció su respaldo al movimiento.
Dio que decidieron mantener “con mucha más razón” su apoyo a lo que ya se ha convertido en el “movimiento popular de Guerrero”.
“Por supuesto que no nos van a intimidar, por el contrario, esto nos anima para seguir adelante con el magisterio y los normalistas”, dijo el primer comandante de la Policía Comunitaria de El Troncón, Pedro Santos Bartolo, quien ayer fue uno de los que encabezó la marcha por la libertad de su hermano Nahum.
Dijo que la represión del gobierno federal a los maestros y estudiantes el viernes, cuando fueron desalojados de la autopista, así como la detención de Nahum Santos Bartolo y la del profesor Mario Durán Torres, son una prueba de que el pueblo está siendo gobernados por gobiernos represivos y que por eso la Policía Comunitaria se ha sumado al movimiento en contra de esos gobiernos.
“Si pensaban intimidarnos, no lo lograron, no se preocupen, vamos a seguir con ustedes hasta el final”, dijo Pedro Santos a los maestros y estudiantes, durante un receso de la marcha que realizaron de Tixtla a esta capital, y tras de que fueron encontrados por un contingente de más de mil maestros y estudiantes a la entrada de la ciudad.
Pedro Santos insistió en que el segundo comandante fue detenido por haber participado en la asamblea del domingo con el movimiento magisterial, pero dijo que esto no logró amedrentar a los comunitarios y que por el contrario, provocó que ahora se sumen al movimiento “con mucha más razón”.
Les dijo a los maestros que la unidad y las acciones de presión sí dan resultados y citó como ejemplo la marcha que realizaron ayer, “nosotros venimos por nuestro segundo comandante y nos lo llevamos, nos vamos con él. Lo detuvieron por las declaraciones que hicimos el domingo a favor del movimiento magisterial, pero no se preocupen, no hay marcha atrás en nuestro acuerdo, seguimos con ustedes”.
Insistió que los policías comunitarios cumplen con dos características: la legalidad que les da el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley 701 estatal, y la legitimidad que les da el pueblo, porque son electos en asambleas, “y con esa fuerza vamos a defender la lucha de ustedes”.
Por su parte, el promotor de la Policía Comunitaria en esas comunidades, Gonzalo Molina González, adelantó en entrevista que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) va a presentar una denuncia en contra de los elementos que detuvieron a Nahum Santos, “porque ellos sí violaron la ley, entonces quien viola la ley se convierte en delincuente, por eso los vamos a demandar, porque no podemos seguir permitiendo que sigan hostigando a nuestra policía”, manifestó en entrevista después de que llegó con ellos el detenido.
Agregó que el gobierno debe entender que “tenemos una ley que nos ampara y que estamos reconocidos a nivel internacional y por esa razón nuestro compañero está libre”.
Dijo que por acciones arbitrarias como la detención de Nahum Santos, “el pueblo se va organizando cada vez más para exigir sus derechos”.
Asimismo, agregó que la detención del comandante es una estrategia del gobierno estatal para frenar el avance de la Policía Comunitaria en las comunidades en las que su participación se va ampliando.
“Pero nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo, estamos totalmente amparados por la ley, no nos pueden detener y si hay comunidades o colonias que nos pidan información para organizarse y conformar su propia Policía Comunitaria, lo vamos a seguir haciendo”, manifestó.
Por otra parte expresó que los policías comunitarios no pueden dejar de brindar el apoyo a los maestros y normalistas, “tenemos que apoyarlos, ya se lo manifestamos desde ayer (el domingo), vamos a continuar y vamos a exigir la libertad del maestro que ahorita está detenido”, insistió.
Por su parte, el comisario municipal de Acatempa, Pastor Coctecón Plateado, dijo que la Policía Comunitaria, a diferencia de las policías del gobierno, sí defiende al pueblo y que por eso desde el domingo se sumaron al movimiento del magisterio y normalista que fue reprimido el viernes por los policías federales.
Agregó que esta política represiva se confirmó con la detención del comandante de El Troncón, Nahum Santos Bartolo, de quien ayer lograron su libertad, “pero ahora también tenemos que exigir la libertad del maestro Mario Durán Torres, porque es la misma situación, y ya no podemos permitir que los ciudadanos sean detenidos sólo por defender sus derechos”.
Agregó que no fue por voluntad del gobierno que fue liberado su compañero, sino por la presión que realizaron, “y porque saben que con nosotros no se pueden meter porque estamos dentro de la ley”.
Coctecón Plateado y Molina González declararon que aún no han determinado si en la marcha del miércoles van a participar armados, pues eso lo decidirán en las asambleas de sus comunidades.

468 ad