Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa la comunidad LGBTTI que el PRD los excluye de su agenda del VIH-sida

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI) defendieron la existencia de un frente de alcance estatal que mantiene una lucha, desde hace 20 años, de sus derechos. Reclamaron los señalamientos que hicieron integrantes del PRD municipal, al anunciar la fundación de una comisión que atenderá los temas de ese sector, pero con intereses de partido y no con una visión incluyente y social.
En visita a la Redacción de El Sur, el integrante de la asociación civil Días de Vida, Fernando Díaz de León Torres criticó que Iván Montalvo Sarabia y la comisionada nacional del PRD de Diversidad Sexual, Rosa María Trejo Villalobos informaran en rueda de prensa, la solicitud de una partida presupuestal para la adquisición de tratamientos antirretrovirales, debido a que todos los medicamentos para personas que viven con VIH, son gratuitos y forman parte de un programa existente.
La comisionada nacional del PRD y Montalvo Sarabia ofrecieron una rueda de prensa el domingo pasado para anunciar su interés de obtener alguna representación en las elecciones de 2015, además que se instalará una Comisión Estatal de la Diversidad Sexual.
“Desde el periodo de Vicente Fox, se estableció el acceso universal a los antirretrovirales, lo que significa que todas las personas que viven con VIH, tienen derecho a esos tratamientos (…) cómo es posible que se atrevan a ignorar el trabajo que la encargada del programa de VIH-Sida desde hace 12 años, la doctora María Luisa Méndez está haciendo en Guerrero, y que hemos apoyado como colectivo, vamos de la mano, hemos tenido juntas con representantes de distintos colectivos de la diversidad sexual, no sólo del VIH, sino que trabajamos con gente de los Ceresos, gente de la tercera edad, con niño y niñas en situación de calle, pero nos enfocamos con la gente que vive con VIH”, declaró el activista.
El integrante del colectivo Arcoiris-Guerrero, José Luis Silva López defendió la participación de Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Pettit, en la gestión e integración de un frente de alcance estatal.
“Nuestra molestia, como colectivo es que lleguen personas de otras partes y digan que la comunidad LGBTTI está relegada, que digan que sólo se atienden a personas con VIH, cuando nosotros hemos fundado albergues de asistencia, con asesorías legales, atención médica y promoción de realización de proyectos productivos”, dijo Silva López.
Explicó que el objetivo es que haya una representación del colectivo LGBTTI por municipio, que sirva de enlace con los diferentes niveles gubernamentales para generar alianzas que sirvan a cubrir las necesidades de ese sector de la población.

468 ad