Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con consignas contra la privatización de playas celebra el FOMI su tercer aniversario

Karla Galarce Sosa

Integrantes de 40 organizaciones se pronunciaron contra la privatización de las playas en Acapulco, durante el acto conmemorativo del tercer aniversario del Frente Opositor del Muelle Icacos (FOMI), en el que participaron representantes de asociaciones de prestadores de servicios turísticos, acuáticos, masajistas, trenzadoras, comerciantes y vendedores ambulantes.
Poco más de 200 personas gritaron consignas contra la construcción de muelles en el puerto, e invitaron a la sociedad civil a exigir claridad en el desarrollo de proyectos en las playas para evitar el deterioro ambiental.
Al acto, convocado por los integrantes del FOMI, acudieron los prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).
Los asistentes a la plazoleta de Icacos gritaron consignas como: “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
El vocero del FOMI, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que “esta lucha es de resistencia por la dignidad y por la defensa de las playas”.
Señaló que tras el paso de los años el tiempo ha dado la razón a quienes se oponen a la construcción de los muelles, debido a que desde que comenzaron a edificar atracaderos en la bahía de Puerto Marqués la flora y fauna acuáticas disminuyeron drásticamente.
“Las afectaciones son al medio ambiente. Hoy vemos que en playa Majahua lamentablemente les han robado parte de los bienes nacionales. Nos damos cuenta de que el playa revolcadero, Jar Estate, la misma empresa que quiere construir un muelle en ésta playa, ha provocado afectaciones en la playa donde desova la tortuga golfina”, reclamó Suástegui Muñoz.
Mencionó que los pilotes de acero que fueron colocados en playa Revolcadero, donde se construía un muelle, han provocado afectaciones muy serias.
Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “son cómplices de estos pillos y ladrones. La justicia no ha llegado a Acapulco”, e hizo un llamado a quienes comenzaron un movimiento para no desistir.
Para el acto conmemorativo, los oradores sostuvieron una manta en la que se leía: “Defenderemos la bahía de Acapulco!!! Las playas y el mar no se venden!!! 3er aniversario de FOMI”.
Finalmente, Marco Antonio Suástegui preguntó quiénes lo acompañarían en la defensa de la bahía, a lo que los asistenes respondieron levantando la mano que ellos lo harían.
El dirigente Bernardo Román Guzmán levantó la mano, al igual que más de 200 personas.
En representación de quienes mantienen otro plantón, en playa Majahua, Román Guzmán habló de la división de los habitantes de Puerto Marqués. “Tenemos una afectación irreversible en la bahía y cambiaron las corrientes marinas. Coincido en que la acción de la Profepa y de la Semarnat que han permitido el cambio del proyecto, sin importar el impacto que ocasiona, favorece a los empresarios”, expuso Bernardo Román.
El siguiente orador fue el presidente de los prestadores de servicios acuáticos de playa El Morro, Arturo Pantoja Guatemala, quien dijo que con el FOMI se busca fomentar un desarrollo incluyente sin destruir el medio ambiente.
Habló también de las averiguaciones previas que se interpusieron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y en el fuero común, en el Ministerio Público de Costa Azul.
Enseguida, el presidente de los parianeros, Felipe Martínez, convocó a las autoridades a tomar en cuenta a quienes limpian y trabajan en las playas para emprender proyectos que les afectan a todos.
Además de los integrantes del Cecop esutuvieron parianeros de Caleta a La Base; el Frente de defensa de Puerto Marqués; la cooperativa El Morro; la Unión de Lancheros de Puerto Marqués; las sociedades cooperativas del mercado Santa Lucía, Eco laguna real Diamante de Puerto Marqués, de Pie de la Cuesta, El Milagro de Guerrero, así como trenzadoras y plateros; representantes de la Unión de Comerciantes El Morro y representantes de Barra Vieja; además de las masajistas de playa Icacos, tatuadoras, expendedores de alimentos, promotores de yates, prestadores de servicios turísticos y otras organizaciones.

468 ad