Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo durante Semana Santa 220 quejas, la mayoría contra el transporte: Profeco

Redacción

En un comunicado, la delegación en el estado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que registró un total de 220 quejas, la mayoría recabadas contra la empresa de autobuses Estrella de Oro con 178 quejas en total, sumadas sus terminales Cuauhtémoc y zona Diamante. En el aeropuerto internacional de Acapulco, se registraron 15 quejas.
Lo anterior es el resultado final del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013. Mientras que en playa Caleta sólo fueron 15 quejas y, en playa Papagayo se registraron 12.
En materia de orientación se atendieron a 12 mil turistas en playas, centros comerciales y zonas de recreo y esparcimiento. En materia de verificación y vigilancia a negocios, el delegado, Fermín Alvarado Arroyo, informó que se realizaron 212 derivándose de éstas, un total de 35 procedimientos administrativos de sanción por violaciones a la Ley Federal del Consumidor, siete por negativas de verificación y 18 por violaciones a los lineamientos de ética comercial, así como también a la Ley de Metrología y Norma Oficial Mexicana.
En el exterior de los restaurantes bares La Chilanguita y La Trainera también fueron colocados sellos de advertencia, así como al hotel Caprice y las tiendas de ropa Chedraui Diamante, Woolwort Centro y Deportes Martí.
En materia de devoluciones de dinero a consumidores por incumplimientos de contrato en productos y servicios fueron 50 mil pesos.
Otros negocios donde se inició procedimiento administrativo de sanción por promociones falsas son Grandhotel and Convention Center, Restaurante Villas del Mar, Papa Bill’s Stadium, Kokaburra, Fishers, Palacio y El Portón, así como el Hotel Quinta Mica por no exhibir precios totales y negativa a dar facturas.  Los restaurantes Burguer King de las sucursales Costa Azul y Diamante también fueron sancionados por prácticas de discriminación a clientes.
La Profeco informó que en el país se logró el compromiso de defender la economía e intereses de los paseantes, y se destacó que durante la temporada vacacional de Semana Santa se atendieron tres veces más consumidores respecto al año anterior.
Ejemplificó que mediante labores de vigilancia en el aeropuerto internacional de la ciudad de México se atendieron quejas de mil 400 pasajeros, logrando una recuperación a favor de los turistas de 3 millones 343 mil 751 pesos, lo que significa un 98 por ciento de lo reclamado y 10 veces más, en comparación con el 2012. Mientras que en las centrales y terminales de autobuses del Distrito Federal, se atendieron 472 quejas y una recuperación monetaria de 36 mil 766 pesos.

468 ad