Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integran autoridades un comité para inhibir el comercio informal en playas

Salvador Serna

Debido al descontrol y aumento desmedido de vendedores ambulantes en las playas de Acapulco, observados en la pasada Semana Santa, las autoridades competentes de fomento al turismo han decidido actuar mediante un nuevo proyecto de reordenamiento del ambulantaje.
Ayer, autoridades de los tres ámbitos de gobierno se dieron una “encerrona” de tres horas en el hotel Elcano, para unir esfuerzos y crear una sinergia que inhiba el crecimiento del comercio informal en las playas del puerto.
Al terminar la reunión privada, el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, compartió que “estamos tratando de regularizar todo lo que sucede en las playas, vamos a realizar un ejercicio con Zofemat, Semarnat, Promotora de playas, Profepa, Salud y Turismo municipal, así como también Reglamentos y espectáculos. Los tres ámbitos de gobierno tenemos que trabajar en conjunto para que el turismo esté mejor y cada día tengamos mejores playas”.
Subrayó que dicha iniciativa no está fuera de su competencia, “al fin que es turismo”. Reconoció que lo anterior se deriva de los efectos negativos plasmados en miles de quejas de los turistas hacia el comercio ambulante en playas durante la pasada Semana Santa.
“La primera etapa es el reordenamiento de playas y Sefotur será la coordinadora de los trabajos, que exista la corresponsabilidad de cada dependencia participante, cada quien con sus atribuciones”, sostuvo el director de Atención al Turista de Sefotur, Carlos Hernández Godoy.
De acuerdo con el proyecto, es primordial lograr el consenso de los prestadores de servicios turísticos para la regularización. En una segunda etapa se solicitará apoyo a la Secretaría de Marina para supervisar el servicio en embarcaciones, lanchas y yates de recreo, así como en deportes acuáticos.
El programa piloto del reordenamiento, iniciará en breve, primero en la Isla de La Roqueta y posteriormente en las playas de Caleta y Caletilla.

También piden limpieza en playas de zona Diamante

Por su parte, el restaurantero de playa Bonfil, Margarito Pinzón, dijo ayer que “el reordenamiento está muy bueno, pero no dijeron nada de playa Bonfil, ¡Allá también es necesario ordenar!”, enfatizó.
A su vez la presidenta del Grupo FRAT, Dulce María Gómez Velasco, indicó que “estamos sorprendidos con esta decisión de reordenar la zona federal para que Acapulco vuelva a reposicionarse como destino internacional y para eso es necesario reordenar las playas, es un sueño que se puede hacer realidad”, comentó efusiva.
Mientras que el director de Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, expresó que “nuestra área solamente va a limpiar la franja de arena y manto marino de las playas”.
En tanto, el secretario de Turismo Municipal, Netzá Peralta, afirmó que “no podemos ocultar que hay muchas invasiones de concesiones en las playas, por lo que es necesario el reordenamiento para que el turista tenga una estancia placentera”.
Entre los integrantes del comité de reordenamiento se encuentran la delegada de Zofemat, Gemma Téllez; el titular de Sefotur, Javier Aluni; el representante de Semarnat, Roberto Velasco; el representante de Profepa, Carlos Hernández y líderes de uniones y asociaciones de restauranteros, comerciantes, parianeros y servicios de deportes acuáticos como Misael Gordillo Carbajal, Arturo Pantoja Guatemala y José Castillo Vargas.

468 ad