Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos a los maestros del Cobach 7 que regresen a dar clases en la escuela

Aurora Harrison

Maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 7 acordaron que darán clases en el Zócalo, porque en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) se llevarán a cabo actividades que utilizarán todas las canchas. En tanto, vecinos de la colonia Santa Cecilia piden que regresen a la escuela y exigen a las autoridades estatales y municipales dar vigilancia policial.
En la reunión privada que tuvieron los maestros en la UDA, después de cuatro horas de clases, los maestros acordaron regresar al Zócalo porque en las canchas habrá actividades deportivas; y ya este martes tuvieron que habilitar las clases en la cancha olímpica.
Uno de los maestros dijo que en la UDA “no vamos a poder trabajar mañana (hoy) y ni pasado, porque estará ocupada, y como no tenemos otro lugar nos vimos en la necesidad de regresar al Zócalo para trabajar, mientras las autoridades dan una respuesta a la petición de reubicarlos en otro plantel”, como es su demanda desde el pasado 14 de marzo.
Cuando se le preguntó por la conferencia de vecinos de la colonia y padres de familia que piden que regresen, dijo que les dieron una copia del oficio que enviaron a las autoridades y explicó que la intención de los maestros no fue dar mala imagen a la colonia.
“No estamos diciendo que no vamos a regresar al plantel, queremos ir paso a paso, primero esperar la respuesta de las autoridades, que nos digan si se puede la reubicación, después vamos a convocar a otra reunión con los maestros y analizar la situación, si hay garantías de seguridad”, declaró el maestro al concluir la reunión privada.
En conferencia de prensa, el presidente del comité ciudadano, Teódulo Duque Torres, quien fue acompañado de otras 30 personas, dijo que juntaron 503 firmas de colonos para que los maestros regresen a dar clases en el plantel, donde había una patrulla de la Policía Estatal y un agente de seguridad privada; además de trabajadores construyendo la barda.
Duque Torres pidió a los maestros regresar al plantel y aseguró que “no es correcto que un grupo minoritario de profesores diga que no quiera regresar a trabajar a esta zona, si los estudiantes también corren un riesgo al trasladarse hasta la unidad deportiva”.
Durante su intervención, declaró que los maestros deben canalizar sus peticiones personales a las autoridades correspondientes, y que la solicitud que se hizo al gobierno es que se reactiven los dos módulos de seguridad que están en la colonia, que haya vigilancia policial.
Explicó que enviaron un oficio al gobernador Ángel Aguirre y a la secretaria de Educación, Silvia Romero, porque “debido al temor inyectado se solicita seguridad para la colonia, que sea permanente para que los centros educativos funcionen”.
El representante legal de los colonos, Antonio Castillo Nava, solicitó a los maestros que regresen a dar clases en las instalaciones, porque la colonia no es la única que padece el problema de la inseguridad, y no porque se cambie de lugar terminará la inseguridad.
Por su parte, Camerino Antunes Tapia, fundador de la escuela, declaró que “no se puede cambiar de la noche a la mañana por unas cuatro o cinco personas que quieren que el plantel se cambie, cuando jóvenes de diferentes colonias vienen a esta escuela”.
Abundó que los colonos tienen un problema con el transporte público, porque desde que ocurrió el secuestro y asesinato del maestro y la estudiante, los “taxis no quieren subir, y eso se debe a lo que está sucediendo de la inseguridad, y no nada más es en esta escuela”.
Fuera de la escuela se observó una patrulla de la Policía Estatal, que de acuerdo con los padres de familia están desde antes del periodo vacacional, un guardia de seguridad privado y había dos maquinarias pesadas realizando excavaciones para la construcción de la barda.
Los maestros llevan más de una semana y media dando clases en la UDA, después de que decidieron salirse en protesta por el secuestro y asesinato del maestro Gilberto Moreno y la estudiante Tiaré Juárez Moreno, y para exigir la reubicación del plantel.

468 ad