Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encadenan padres puertas de escuelas en Tlapa y piden a los maestros estar firmes en su lucha

Padres de familia de varias escuelas cerraron con cadenas las instalaciones de primarias de la ciudad, aunque en los turnos vespertinos madres de familia  se reunieron para definir su postura respecto al movimiento magisterial en favor de la educación pública, como es el caso de la primaria Lázaro Cárdenas.
En esta escuela ubicada en el centro de la ciudad, en la entrada había carteles que, en nombre de padres de familia, apoyaban al magisterio en el paro indefinido de labores. Aunque la intención era cerrarla desde temprano de manera permanente, la directora de la tarde, Rubí Balbuena Ramírez, pidió espacio para una asamblea con los padres de familia.
La reunión tuvo como finalidad el consenso de madres de familia del turno vespertino, para decidir  si daban su respaldo o no al movimiento, previendo Balbuena Ramírez que habrá apoyo de las madres para que se cierre la escuela hasta nuevo aviso, en apoyo al magisterio.
En cuanto a los maestros, la docente ratificó que el lunes hubo una reunión general de maestros que laboran en la zona escolar 199. En la mesa del  Comité en Defensa de la Educación Pública, instalada en el pasillo del Ayuntamiento, se informó que en otras escuelas, como la Juan N. Álvarez, los padres de familia cerraron y exigieron a los maestros estar firmes en la lucha.
Aseguraron que además de las cartas de respaldo de comisarios y delegados, habitantes de las colonias Emiliano Zapata, Santa Anita y Tepeyac acudieron a dejar víveres, además de estar agendadas al menos 40 reuniones en comunidades de otros municipios y que comisarios les comunicaron la posición de que en caso de que acuda gente de la Contraloría de la SEG, serán remitidos a las cárceles de las comisarías.
Por otra parte, a las 10 de la mañana se efectuó una reunión con autoridades de comunidades en el Consejo Regional de La Montaña, en la que estuvieron el comisario de Plan de Guadalupe, Atlamajalcingo del Monte, San Marcos, Xocotepec y anexos de Chiepetepec, entre otros, así como de delegaciones de Tlapa, padres de familia y maestros.
En la reunión con autoridades, se habló de la mesa de trabajo tenida en la Ciudad de México, entre el magisterio y representantes de la federación, además de convocarse a una movilización para este miércoles a las 10 de la mañana, que partirá de la salida de Tlapa a Chilpancingo.
La escuela Justo Sierra fue cerrada con cadenas y candados, niñas y niños del turno vespertino permanecieron afuera de su escuela. Maestros del turno matutino, se mostraron evasivos e incluso el director de la tarde negó tener información tras la pregunta de un reportero, sin embargo, después les dijo a las madres de familia y niños que no habría clases hasta nuevo aviso. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad