Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros de la CETEG con cadenas y candados las oficinas centrales de la SEG

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron con cadenas y candados las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), luego de dos días de actividades tras el periodo vacacional de Semana Santa y un mes de la toma de las instalaciones por estudiantes normalistas.
A primera hora, un grupo de profesores ingresó a las instalaciones que se encuentran sobre la avenida Ruffo Figuera, al sur de la ciudad, a un lado del plantón estatal de maestros y de las oficinas seccionales de la CETEG, y desalojaron de manera pacífica a los trabajadores que se encontraban en el edificio.
Adentro, sólo se observaron a los policías de seguridad privada que se quedan en las instalaciones, aun cuando se encuentran tomadas por manifestantes.
Sin embargo, no hubo pancartas ni acciones de protesta. El plantón de los maestros se mantuvo frente a las oficinas seccionales de la CETEG y se extendió hacia al norte, frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud.
Frente a las oficinas centrales, donde tradicionalmente se instalan los maestros en protesta, se realizan obras de drenaje con maquinaria pesada, y se encuentra cercada con mallas de contención.

Los maestros de Acapulco se reorganizan

Maestros de la CETEG dieron a conocer que en Acapulco se reorganizan y que asistirán a la mega marcha en Chilpancingo, además pidieron al gobierno estatal no minimizar el movimiento popular y atenderlos para llegar a una solución a favor de las dos partes.
En conferencia que se realizó en la explanada de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, la maestra Patricia Meza Rendón informó respecto al amparo en contra de la reforma educativa, que les otorgaron una suspensión provisional en el rubro de evaluación.
Por su parte, el maestro Walter Emmanuel Añorve Rodríguez declaró que en Acapulco se está reorganizando, y que serán los padres de familia quienes cierren las escuelas, porque dijo que “el embate contra la escuela pública es generalizada, en todos los niveles”.
Meza Rendón dijo que además de la lucha política, está la lucha jurídica a través de los amparos y que este miércoles van a llevar la segunda parte, en la primera se llevaron 100 mil, además dijo que la Suprema Corte de Justicia dio un “fallo provisional a favor del rubro de la evaluación, para que esta sea integral, más humana”.
Durante la conferencia abundó que van a realizar un foro pedagógico el 20 de abril, pero también un congreso nacional en el que compartirán sus experiencias, porque indicó que los maestros “no nada más criticamos, también proponemos”; y dio a conocer que se abrió una cuenta en el banco para los gastos que se generan en la movilización.
Por su parte, el profesor Añorve Rodríguez aseguró que continuar con el paro laboral indefinido no pone en riesgo la educación de los alumnos, porque los docentes “estamos dispuestos al diálogo, pero basado en establecer acuerdos, que se pueda resolver”, y es que denunció que después del desalojo del pasado viernes hay “hostigamiento” de policías federales.
Cuando se le recordó que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en un comunicado informaron que el 95 por ciento regreso a clases, declaró: “Obvio que van a minimizar, y lo harán de manera constante, pero el paro continúa y está fortalecido”.
Agregó que después del desalojo que ocurrió el pasado viernes en la Autopista del Sol, a algunos de sus compañeros “los federales paran los carros y preguntan si estuvieron en el desmadre del viernes”, a pesar de eso van a seguir con las movilizaciones.
Se le preguntó si tomarían las armas tras el apoyo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo que está descartado ya que no le apuestan a la lucha violenta, es un “movimiento pacífico y si bien recurrimos a acciones radicales es por el coraje de la burla, a lo que sucedió a la iniciativa”.
“Estamos en reorganización, hay asambleas estatales y ellos dictan que el paro continúa, no tengo el número preciso de cuántos estamos pero somos más de 3 mil 500 escuelas y somos 6 mil maestros de Acapulco”, declaró el profesor en la conferencia.
Cuando se le preguntó por la propuesta de empresarios de dar clases extramuros, respondió: “Ojalá que lleguen a Metlatónoc y La Montaña”, y sobre las demandas que presentó la Canaco en su contra por las pérdidas declaró que “no sé si van a demandar al Acabús, y la delincuencia organizada… además, los empresarios le deben más al pueblo”.
Los maestros de la CETEG nuevamente se presentaron a las escuelas, para dejar tareas a los niños e informar a los padres de familia sobre la marcha que se llevará a cabo este día en Chilpancingo. Algunos maestros dijeron que la estrategia en cada escuela es diferente.
Sostuvo que en la asamblea estatal, antes del bloqueo, los maestros de Acapulco propusieron que no se bloqueara la autopista, sin embargo como son minoría se tuvieron que ajustar a lo que la mayoría decidió, pero aseguraron que este día acudirán a la marcha.

468 ad