Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son provocados el 97 por ciento de incendios forestales, informa Protección Civil estatal

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas alertó que aumentarán los incendios forestales con el incremento de temperatura ambiental, misma que ascenderá en las próximas semanas. Dijo que Acapulco es una de las regiones con menor superficie afectada por conflagraciones, mientras que la Centro es la más perjudicada por tener unas 2 mil hectáreas de bosque y pastizales quemadas.
Reiteró que el 97 por ciento de los incendios forestales son provocados por la intervención humana y que de este número, el 90 por ciento son derivados de la quema de tierras de labor que salen de control.
En entrevista al concluir la entrega de 3 mil escrituras de colonias que formaban parte del Parque Nacional El Veladero en Acapulco, González Vargas mencionó que con el aumento de temperatura y el descontrol en la quema del tlacolol, se aumenta la cantidad de incendios forestales.
“De aquí en adelante se incrementarán aún más las temperaturas. Ya se hizo una reunión entre algunas dependencias, entre las que estuvimos Protección Civil, Conafor, Semaren y se establecieron las medidas que aplicamos ante la presente temporada de incendios que es cuando más incendios hay por la escasa humedad, fuertes vientos que alcanzan los 35 kilómetros por hora, y el aumento de la temperatura, todas estas condiciones hacen propicio que la temporada de incendios se recrudezca”, declaró el funcionario estatal.
Mencionó la necesidad de concientizar a la población para mantener el número de incendios que hasta el lunes pasado eran 87 y, que han afectado más de 8 mil hectáreas de bosque y pastizales, principalmente en municipios como Taxco, Chilpancingo y Acapulco.
Mencionó que una medida para controlar la superficie de hectáreas de bosque incendiadas, fue la quema prescrita de guardarrayas o líneas negras que sumaron 30 hectáreas, con el fin de que los incendios sean controlados. (Karla Galarce Sosa).

468 ad