Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen la devolución de un lote en el panteón capitalino que se vendió sin consentimiento

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La familia chilpancingueña García Salazar denunció que Justo Rodríguez Adame, administrador del panteón central de la capital, vendió de manera irregular un predio que albergaba los cadáveres de sus familiares y exigieron que se les paguen 120 mil pesos, que les regresen el predio y los restos parientes.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Miguel Ángel García Salazar, explicó que este problema rebasa los dos años tres meses, además que del proceso de su demanda se desprendió una orden de aprehensión contra Justo Rodríguez Adame, administrador del panteón central de la capital, ya que vendió de manera irregular un predio que ellos compraron desde 1990.
Relató que el juez de primera estancia negó la orden de aprehensión el 18 de mayo del 2012, argumentando que Rodríguez Adame no estaba acreditado como servidor público porque no contaba con ningún nombramiento o toma de protesta.
Después de mucho tiempo los denunciantes lograron obtener un documento del mismo Ayuntamiento donde dice que sí es un trabajador municipal, y que tiene categoría de director general; lo entregaron al juez de primera estancia y se liberó la orden de aprensión a Rodríguez Adame el 11 de marzo, pero al día siguiente el funcionario estaba amparado.
“Nosotros no podemos hacer un señalamiento directo de quién haya sido la persona que está involucrada, ya que las únicas personas que sabían era el juez y el adscrito a ese mismo juzgado”.
Otro problema es que salieron dos dueños más del lote, una de las supuestas dueñas es Minerva Garibay Oropesa, quien supuestamente lo compró en 1996 y lo vendió a Jaime Ramírez Vázquez en el 2000.
García Salazar comunicó que han tenido pláticas con el síndico del Ayuntamiento, Roberto Torres Aguirre, quien les aseguró que les proporcionaría una audiencia con el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, para que le expusieran de manera directa el problema.
Recriminó que “el síndico dice que nos agenda, pero cuando son las fechas de la cita el presidente nunca tiene tiempo, siempre estuvo con una emergencia que atender”.
Por ello se entrevistó a Torres Aguirre, quien dijo que sí se ha reunido con las personas y que le están dando solución a su problema, pero que su asunto sigue en investigaciones.
Después el encargado del Registro Civil quiso negociar con ellos diciéndoles que lo único que podían hacer era devolverles la fosa “y se acabo”, sin embargo, comentó que esa postura no la validan ya que los han hecho desgastarse física y moralmente, además pagaron a dos abogados.
Recordó que en la administración de Héctor Astudillo Flores también pretendieron hablar con él para darle a conocer el caso, pero el edil jamás los atendió.
García Salazar reiteró que quieren el predio, 120 mil pesos y los restos de sus familiares y exigieron que ya no haya complicidad entre los funcionarios.

468 ad