Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señala un perito que fue golpeado porque denunció a la procuradora

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El perito en psicología perteneciente a la Policía Ministerial, Cristóbal Galarza de la Paz, quien estuvo acompañado de la ex empleada de la misma dependencia Vianey Salgado Gallegos, denunció que fue golpeado la noche del lunes por dos sujetos afuera de su domicilio después de haber denunciado hostigamiento y amenaza laboral, por parte de la procuradora Martha Elva Garzón Bernal.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa los dos trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra la titular de dicha dependencia, Martha Elva Garzón Bernal, por el delito de agresión a uno de sus empleados; además se dio a conocer que ya suman 18 las quejas que se han presentado ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Codehum), por diversas anomalías que ha cometido la  funcionaria estatal.
Esto después de la protesta que realizaron el 18 de enero en Casa Guerrero, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la destitución de la fiscal guerrerense, por violentar los derechos laborales, su “actitud prepotente”, despidos injustificados, amenazas y no respetar horarios de los trabajadores.
Además informó que la noche del lunes, aproximadamente a las 9:30 de la noche fue interceptado por dos personas desconocidas que descendieron de un vehículo blanco, aunque no detalló las características del automóvil, dijo estar seguro que la agresión fue por órdenes de la procuradora, de quien interpuso una denuncia ante la Codehum por discriminación hacia sus preferencias sexuales.
El denunciante detalló que fue golpeado por su agresor quien pretendía subirlo a la camioneta, en tanto ocurría el incidente el acompañante de su agresor advertía: “puto de mierda sigue molestando y chingando, a ver si los derechos humanos te defienden”.
Cristóbal Galarza explicó que el incidente se realizó cuando se encontraba muy ceca de su domicilio en la colonia Villas Vicente Guerrero, en ese momento fue interceptado por sus agresores quienes pretendían llevárselo, sin embargo, debido al forcejeo no lograron su cometido pero advirtieron: “deja al puto, como quiera ya sabemos dónde vive, vamos a regresar por él”.
La víctima dijo que la agresión podría provenir de la titular de la procuraduría Martha Elva Garzón y del director de servicios periciales David Ramírez Zúñiga, de quienes interpuso una queja ante la Codehum el 6 de diciembre, por discriminación por sus preferencias sexuales.
A raíz de ello, Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Petit, asesor en proyectos productivos del gobierno del estado y dirigente de grupos vulnerables, también se ha inmiscuido en el caso y se ha coludido con la procuradora para amedrentar a Cristóbal Galarza.
–¿Estos golpes se los adjudicas a Igor Petit?
–No podría saber quién es, realmente aquí quién tiene el poder es la procuradora, realmente la que tiene contactos es ella, realmente quien pudiera manejar todo esto con facilidad es ella.
Luego agregó “estoy con el temor de que me priven de la vida. Temo que entre ellos, como tienen poder dentro del gobierno, puedan realmente hacerme algo, algo que me dejaron bien en claro es que si seguimos chingando con la queja vamos a saber quiénes son ellos”.
Mencionó también que en su trabajo ha sufrido de acoso y amenaza laboral por parte de David Ramírez Zúñiga y Martha Elva Garzón y por ello interpuso una queja ante la Codehum, aunque aclaró que “no sólo yo, también hay algunos compañeros que están en la misma situación, pero por temor a sufrir represalias ellos no denuncian”.
Ante la agresión física que sufrió la noche del lunes, Cristóbal Galarza de la Paz adelantó que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra de Martha Elba Garzón, además de pedir ante el Congreso local que sea separada de su cargo para que se le investigue.
Por otra parte, Vianey Salgado Gallegos señaló que hasta este momento el personal de la PGJE ha interpuesto 18 quejas ante la codehum contra la procuradora, sin embargo, la funcionaria no las ha tomado en cuenta y si lo hace “es solo unos meses, luego busca cualquier pretexto para corrernos”, denunció.
En su caso, dijo que interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que la procuradora sólo aceptó las recomendaciones unos meses, pero el 13 de febrero la despidió sin justificación alguna y desde esa fecha ha sufrido intimidaciones, ya que con frecuencia hasta su hogar llegan policías ministeriales para vigilarla.

468 ad