Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayuda para rehabilitar sus edificios, piden vecinos de El Coloso a autoridades

Mariana Labastida

Vecinos de la etapa 15 de la unidad habitacional El Coloso pidieron a las autoridades estatales que les pongan atención debido a las malas condiciones en las que se encuentran los edificios donde viven, pues se quejaron que el Infonavit les negó los recursos para mantenimiento.
Una de las vecinas, Olivia de la Rosa Flores, indicó que según consta en los expedientes el Infonavit ya entregó el uno por ciento que asigna para mantenimiento de los edificios, pero no tienen registro de a quién le dieron el dinero.
Sin barandales, con escaleras cuarteadas, desgajadas, paredes separadas y escurrimientos de agua es como se encuentran los edificios 6, 9, 10, 11 y 12 de la etapa 15 de El Coloso, ubicada a un costado del Instituto Tecnológico de Acapulco.
El edificio 10 es el que se encuentra más dañado, dijeron los vecinos, aunque en todos se tienen casi los mismos problemas pues las escaleras se han comenzado a desgajar dejando a la vista la varillas oxidadas, además de que los primeros pisos no tienen barandal y se puede ver cómo se han caído pedazos de pared que resguardan las escaleras.
En el caso del edificio 10, en éste se observa que se ha inclinado sobre el edificio 11, ya que el techo del primero queda por encima de la construcción del segundo, lo cual preocupa a los vecinos que también se quejaron de que en temporada de lluvia en el interior de los departamentos haya escurrimientos.
Indicaron que por las paredes de todos los departamentos del quinto piso se trasmina el agua, los cuales tienen que pintar después de cada temporada de lluvias porque la pared se enmohece; “tenemos que andar retirando camas y las cosas porque es una fuente aca dentro”, dijo Cristel Nava Ávila.
De la Rosa Flores explicó en diciembre les dieron un dictamen de Protección Civil donde se indica que se tienen que demoler dichos edificios porque las condiciones estructurales no son óptimas para vivir, sin embargo señaló que no ha habido ayuda por parte de las autoridades.
Agregó que ya habían solicitado, con orientación del diputado local Víctor Jorrín Lozano, el 1 por ciento del Infonavit para el mantenimiento de los edificios, pero que en el instituto les respondieron que ya fue entregado; “nada más nos cargaron vuelta y vuelta y al final no nos dijeron a quién se lo dieron”.
De ello, la vecina Yadira Candia Díaz indicó que “lo que queremos es que nos ayuden con material, nosotros ponemos la mano de obra para que no se caigan los edificios aunque sea, si no los van  a reconstruir”.
Informó que junto con otros vecinos ya se organizan para enviar la petición al gobernador Angel Aguirre y que los ayude con la reconstrucción de los edificios.
La preocupación de algunos de los habitantes es porque tienen entre 7 y 8 años que empezaron a pagar los departamentos, mientras que otros ya concluyeron, pero todos temen que se puedan quedar sin vivienda o que estén en riesgo durante un sismo.

468 ad